MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank, el banco central noruego, ha decidido aumentar la tasa de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, en un movimiento más agresivo de lo anticipado por el consenso del mercado, además de apuntar que probablemente elevará aún más el precio del dinero en agosto.
El Comité ha reconocido que ahora considera necesaria una tasa más alta que la señalada anteriormente para devolver la inflación a su meta, después de que el nivel de inflación haya sido marcadamente superior al proyectado en marzo, mientras que el mayor crecimiento de los salarios y una corona más débil de previsto anteriormente contribuyen a impulsar la inflación.
En concreto, las proyecciones del banco central noruego apuntan ahora a que será necesario elevar los tipos hasta el 4,25% en el transcurso del otoño, cuando en marzo estimaba oportuno subirlos hasta el 3,50% en el verano.
“Si no elevamos la tasa de política, los precios y los salarios podrían continuar aumentando rápidamente y la inflación se atrincheraría. Entonces puede resultar más costoso reducir la inflación nuevamente”, dijo la gobernadora de Norges Bank, Ida Wolden Bache.
De este modo, el banco central noruego ha advertido de que la futura trayectoria de los tipos de interés dependerá de la evolución económica, advirtiendo de que si el cambio de la corona resulta ser más débil de lo previsto o persisten las presiones en la economía, es posible que se necesiten unos tipos más altos de lo proyectado para reducir la inflación.