La agencia estadounidense ha demandado a la multinacional por engañar a los consumidores y dificultar darse de baja del servicio
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El gigante del comercio electrónico Amazon ha rechazado las acusaciones planteadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estaddos Unidos, calificando de “falsas” las afirmaciones de la agencia encargada de velar por la protección de los consumidores estadounidenses, que alega que la compañía engañó a los usuarios para que se suscribieran a su servicio Prime y “deliberadamente dificultó la cancelación”.
“Las afirmaciones de la FTC son falsas, tanto en los hechos que menciona como a nivel legal”, ha defendido la multinacional, para la que la realidad es que a los clientes les encanta Prime. “Hacemos que el proceso para que puedan registrase o cancelar su suscripción cuando quieran sea claro y sencillo”, subraya.
“Como hacemos con el resto de nuestros productos y servicios, siempre escuchamos a los clientes y buscamos formas de mejorar su experiencia; por eso esperamos que los hechos se aclaren a medida que avanza la investigación”, ha indicado la empresa.
Por otra parte, Amazon ha expresado su preocupación por el hecho de que la FTC haya anunciado esta demanda sin notificársela antes a la empresa, en un momento en que se mantenían conversaciones para asegurarse de que comprenden los hechos, el contexto y las cuestiones legales.
“Aunque esta situación excepcional es extremadamente decepcionante, esperamos hacer valer nuestros argumentos ante los tribunales”, ha afirmado la multinacional.
La FTC, la agencia de protección al consumidor en Estados Unidos, presentó este miércoles una demanda en la corte federal del estado de Washington alegando que el sitio web de Amazon “manipula” a los usuarios para que se registren en Prime, un servicio por el que los suscriptores pagan 139 dólares al año por privilegios como entrega rápida y gratuita, transmisión de video y acceso a 100 millones de canciones.
En concreto, acusa a Amazon de haber engañado a sabiendas a millones de consumidores para que se inscribieran en Amazon Prime sin saberlo, señalando que la empresa usó diseños de interfaz de usuario manipuladores, coercitivos o engañosos conocidos como “patrones oscuros” para confundir a los consumidores y que se registrasen en suscripciones Prime de renovación automática.
Asimismo, considera también que Amazon complicó a sabiendas el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban poner fin a su membresía y sostiene que el propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran, sino detenerlos.
“Amazon engañó y atrapó a las personas en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo que no solo frustró a los usuarios sino que también les costó mucho dinero”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.