MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Repsol suministrará un millón de litros de combustible renovable a XPO, dentro del nuevo programa de descarbonización del operador logístico y transporte LESS (Low Emissions Sustainable Solution).
En concreto, la petrolera facilitará en este año esa cantidad del biocombustible HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), lo que permitirá al grupo logístico reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 frente a los combustibles tradicionales y sin necesidad de realizar ninguna modificación en la flota actual de vehículos.
De esta manera, los clientes de XPO podrán usar este biocombustible avanzado, que se suministrará en la red propia de estaciones de carga del grupo logístico y de transporte para los más de 2.500 vehículos que operan el servicio de la compañía de forma regular en España para realizar los servicios de transporte en carga completa, carga parcial, paletería y entregas a domicilios, entre otros.
Así, esta alianza con XPO representa para Repsol el primer acuerdo a gran escala para el suministro de HVO, dentro de la estrategia de la compañía de ofrecer soluciones adaptadas a cada sector para acelerar la descarbonización de la movilidad.
En el caso concreto del uso de este tipo de biocombustible avanzado en el transporte, Repsol ya ha realizado en el pasado proyectos pioneros con Alsa o Grupo Sesé, por ejemplo, aunque ninguno suponía el suministro de este volumen de HVO.
En rueda de prensa, la gerente senior de productos energéticos de movilidad en Repsol, Estibaliz Pombo, destacó que esta alianza con XPO refuerza “el compromiso” de la multienergética con los combustibles renovables, “uno de los principales ejes para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en 2050”.
Asimismo, subrayó que los combustibles renovables “son una alternativa real e inmediata para descarbonizar el transporte” y “aumentan el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que se adapte a sus necesidades”.
Por su parte, el director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, Massimo Marsili, indicó que la sostenibilidad es “clave” en la estrategia del operador logístico y consideró que la solución LESS permite al grupo seguir innovando “para dar respuesta a las necesidades de los clientes, que demandan, cada vez más, soluciones que respondan a la importancia que dan a los objetivos de sostenibilidad”.
Marsili, que no quiso compartir datos respecto a la diferencia de precios entre el uso de un combustible tradicional y los biocombustibles por motivos de competencia, adelantó que el HVO será usado ya este año en los camiones que van a acompañar el próximo Tour Francia.