SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El precio del gas se ha disparado ante la “fragilidad” del mercado europeo que, tras desconectarse del gas ruso y fiar toda su demanda a Estados Unidos y Noruega, ha dibujado una pendiente de subida en solo cinco sesiones de casi el 64%. No obstante, este escenario “tan agresivo” se estabilizará de cara al final de verano, a través de un repunte de los inventarios de esta materia prima, según han explicado los expertos de la consultora energética Tempos Energía.
El retraso en la reconexión de la “planta clave” de Nyhamna, en Noruega -segundo gran proveedor gasístico de Europa-, ha provocado que, en los últimos siete días, el coste medio de esta materia prima se haya disparado hasta una media de 32 euros el megavatio hora.
Para el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, nos encontramos ante “una de las pendientes alcistas más importantes de los últimos meses”, con un crecimiento de los futuros del mes siguiente para el TTF, de nada menos que 18 euros el megavatio hora, un 77 por ciento, desde el mínimo de 23 euros el megavatio hora alcanzado a principios de este mes, hasta los casi 41 euros”. “El Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha hecho lo propio, dibujando una curva paralela, alcanzando también los 41 euros el megavatio hora, partiendo desde los 23,77 euros, logrados justamente el día 3 de junio”.
En este sentido, los expertos de la consultora han encontrado algunas de las causas de los recientes cambios en el pool eléctrico en “el papel del viento”, cuya capacidad “se ha desplomado”, situándose su promedio de junio en un 14 por ciento de la demanda. Así, las ráfagas de aire “han ayudado un 55 por ciento menos”, provocando así el primer peldaño – el otro recae sobre la subida del gas -, para que la media del pool crezca desde los 74 euros el megavatio hora de media hasta los 87 euros.
Teniendo en cuenta los factores anteriores, Aceituno ha dilucidado que, en el caso de España, esta ha encontrado un “socio fiable” en la energía fotovoltaica que, con su capacidad de cubrir el 47 por ciento de la demanda en horas punta, “se ha convertido en un pintor indispensable de la figura de pico de pato del pool eléctrico”.
No obstante, nuestro país también se encuentra con otra energía “que funciona a ráfagas, perdiendo casi un euro el megavatio hora por cada punto de cobertura del viento” y con el propio gas, “que incide a una razón de casi 2,5 euros de gas por cada uno de pool”.
ESTABILIZACIÓN EN SEPTIEMBRE
A nivel global, Tempos Energía ha expuesto que el factor más importante en los últimos cambios del mercado del gas es “la precariedad constante que afecta a los suministros europeos”. “El viejo continente se ha desconectado prácticamente del gas ruso y ha fiado todo a los barcos estadounidenses y a Noruega, por lo que inconvenientes como el retraso de un mes en la reactivación de una planta noruega afectan gravemente al mercado gasístico”.
Sin embargo, el experto remarca que el mercado “se ha quedado sin fundamentos”, ya que “en cuanto aparece la más mínima incertidumbre, saltan todas las alarmas”. No obstante, según han apuntado desde la consultora energética, la subida del gas ha sido “toda una exageración, aunque lógica hasta cierto punto”, ya que “ha reflejado, perfectamente, la precariedad constante de la situación del suministro europeo”.
A pesar de lo anterior, los fundamentos “siguen siendo totalmente bajistas y es probable que el mercado tenga un exceso de oferta al final del verano”, han subrayado. Por ello, el director general de Tempos Energía ha concluido que “a corto plazo existen altas posibilidades de que se normalicen los precios del gas, en una media alrededor de la cota de los 25 y 30 euros el megavatio hora”.
En cuanto al medio plazo, es muy probable que el gas tenga un exceso de oferta al final del verano, ya que las reservas siguen creciendo a una media del 0,30 por ciento diaria y actualmente se encuentran al 73 por ciento.
De cara a principios de septiembre, Aceituno ha previsto que Europa “verá sus reservas de gas al 95 por ciento de su capacidad, lo cual podría provocar un auténtico desplome de los precios en torno a los 15 euros el megavatio hora o incluso menos”.
Por contra, “si nos situamos en la posición de peor caso, un gas a 20 euros el megavatio hora se traduciría en un precio del pool de 75 euros el megavatio hora fuera de las horas solares”, contando con unos derechos de emisión de 80 euros por tonelada, “los cuales están trasladando a este unos 30 euros el megavatio hora, aproximadamente, el 40 por ciento de su coste”, ha concluido Aceituno.