MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La patronal bancaria CECA ha defendido que las exenciones que se plantean en la nueva reforma legislativa europea sobre el suelo de capital incluido en Basilea III sean temporales y no se conviertan en permanentes.
“Es importante que las especificidades sean transitorias y no se siga por la vía que han propuesto algunos países de hacerlas permanentes”, ha subrayado este miércoles el director de Regulación y Estudios de CECA, Luis Teijeiro.
El suelo de capital es un elemento de los nuevos estándares del paquete de reformas de Basilea III que afectará a aquellas entidades que usen modelos internos de ponderación de activos por riesgo. El objetivo es plantear un mínimo (ese “suelo” de capital) respecto a la ponderación realizada por modelos estandarizados.
Este requerimiento se plantea porque el uso de modelos internos lleva a variaciones significativas en el cálculo de los requisitos de capital para similares exposiciones de riesgo.
Por otro lado, Teijeiro ha indicado que la postura de la CECA respecto a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) es que las especificidades transitorias para aplicar el suelo de capital se aplique a todas las entidades, no solo a las afectadas por esta medida.
Además, ha indicado que a la patronal hubiera preferido que se abordara una reforma que introdujera una “mayor flexibilidad” en el tratamiento de las provisiones prudenciales respecto a los activos ponderados por riesgo. “Ahora mismo es un marco muy inflexible y que no tiene en cuenta las circunstancias particulares de cada entidad”.
De su lado y respecto a la sostenibilidad, el director de Regulación de CECA ha indicado que la organización ha echado en falta que se aborde la necesidad de tener “datos centralizados y homogéneos” en Europa para discernir qué proyectos son ‘verdes’ y cuáles no.
Durante el acto de este miércoles también ha intervenido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García de Andrés, que ha considerado que “lo lógico” es que el sistema financiero esté a la “vanguardia” de la transición ecológica. “El ritmo al que tiene que cambiar la economía en estos momentos es mucho mayor por el desafío que suponen el cambio climático y la descabornización”, ha apostillado.
A este respecto, el director general de CECA, José María Méndez, ha coincidido en que el sector financiero debe jugar un papel, aunque ha indicado que pretender que el sistema financiero haga transitar toda la economía y abandonar los combustibles es “un poco utópico”, ya que es algo que compete también a la industria y a la política.