MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania anticipa una contracción del 0,4% del producto interior bruto (PIB) de la primera economía europea, frente a la leve recesión del 0,1% que había pronosticado el pasado mes de marzo.
Asimismo, la mayor debilidad de la ‘locomotora’ económica europea también se hará notar el próximo año, cuando el Ifo espera que el PIB de Alemania rebotará un 1,5%, dos décimas menos de lo previsto la pasada primavera.
En su análisis, los académicos advierten de que sólo a partir de la segunda mitad de 2023 es probable que los ingresos de los hogares aumenten más rápido que los precios, permitiendo una aceleración del consumo privado, mientras que la construcción seguirá débil durante todo el período de pronóstico en un contexto de mayores precios y tasas de préstamo.
De su lado, gracias al alto nivel de pedidos, el sector manufacturero debería continuar expandiendo su producción moderadamente y luego expandirse de manera significativamente más fuerte a medida que los cuellos de botella en el suministro se alivian gradualmente, aunque el Ifo admite que la situación en las áreas de producción electrointensivas probablemente siga siendo tensa, frenando una expansión aún mayor.
En cuanto a la evolución de los precios, el instituto alemán anticipa una sustancial desaceleración desde el 6,9% de 2022 al 5,8% este año y el 2,1% en 2024, cuando el pasado mes de marzo pronosticaba que los precios subirían en 2023 un 6,2% y un 2,2% en 2024.
En este sentido, las nuevas proyecciones apuntan a que las tasas de inflación seguirán moderándose en los próximos meses, sobre todo por las esperadas bajadas de precio en la energía, mientras que es probable que los salarios aumenten a un ritmo acelerado a medida que avanza el año.
Asimismo, el Ifo advierte de que la pérdida de impulso económico “dejará su huella en el mercado laboral”, donde espera que se debilite notablemente la creación de empleo en los próximos meses. De tal modo, anticipa que el crecimiento del número de ocupados se modere de las 592.000 personas en 2022 a unas 377.000 este año y 121.000 el siguiente.
De su lado, espera que el desempleo aumente en 132.000 personas este año, pero vuelva a caer en 104.000 el próximo año. Como resultado, la tasa de desempleo será del 5,5% y del 5,3% en 2023 y 2024, respectivamente.