LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)
El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha asegurado hoy en León que “gobierne quien gobierne después del 23 de julio”, las licitaciones de este proyecto “tienen que salir”. “Nadie puede decir que no hay un plan; el plan existe y la dotación presupuestaria también”, ha afirmado.
Sebastián ha presidido este martes la reunión del Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) donde ha asegurado que el Corredor Atlántico “no se basa en el devenir de los tiempos políticos.
Las infraestructuras están al servicio de los ciudadanos, no de las decisiones políticas”, ha informado la organización empresarial en un comunicado remitido a Europa Press.
José Antonio Sebastián ha trasladado a los empresarios que los Presupuestos Generales del Estado para este 2023 contemplan 1.648 millones de euros para el desarrollo del Corredor Atlántico más 2.478 millones más provenientes de Fondos Europeos.
“Es la primera vez que el Corredor Atlántico y Mediterráneo tienen la misma financiación. No puede haber una España de dos velocidades”, ha defendido, a la vez que ha hecho referencia a algunas actuaciones concretas como la Variante de Pajares o el Puerto del Manzanal.
Para la primera de ellas, ha insistido en que estará finalizada al término de 2023. En cuanto al Manzanal “necesita de una reforma urgente y el compromiso es que en el último trimestre del año se licite el último estudio de viabilidad”. Para esta actuación hay previstos 301 millones de euros para adaptar trenes de mercancías, la mejora de la infraestructura o de los sistemas de seguridad.
Sebastián ha tenido la mano a las empresas leonesas porque “necesitamos y queremos ayudar a que se suban al tren”. Asimismo, ha avanzado las partidas existentes para apoyo a empresas para el desarrollo de transporte sostenible y digital.