MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La brasileña Vale ha aclarado que está buscando activamente un socio para su división de metales de transición energética (que comprende sus operaciones de níquel o cobre), pero ha indicado que todavía no puede confirmar ni los nombres de las partes que están interesadas ni el valor de una posible inversión.
Así se ha pronunciado la compañía tras una noticia en la que fuentes cercanas a la negociación informaban a Bloomberg sobre la posibilidad de que el fondo soberano saudí PIF se hiciera con un 10% de participación en el negocio metalúrgico de Vale, siendo hasta la fecha el principal candidato para ser su socio.
Vale habría explicado con anterioridad que la búsqueda de este socio se enmarca dentro de su estrategia para atraer inversiones y acelerar el crecimiento del negocio. “Esto es parte de una serie de acciones estratégicas tomadas en los últimos 18 meses para acelerar nuestros planes de crecimiento en Brasil, Canadá e Indonesia, entregando los minerales críticos que tanto se necesitan para apoyar la transición energética”, ha sostenido en el comunicado de este martes.
Según la información de Bloomberg, el fondo PIF está en conversaciones “avanzadas” con la minera brasileña sobre un acuerdo para una participación que podría estar valorada en unos 2.500 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).
El fondo de inversión está dispuesto a superar a otros licitadores, como la empresa comercial japonesa Mitsui y la Autoridad de Inversiones de Qatar. Por el momento, las deliberaciones están en curso y las conversaciones podrían fracasar o surgir otro comprador. Además, la firma de un acuerdo formal podría llevar al menos varias semanas.
Cabría la posibilidad de que PIF realice la transacción de Vale a través de una empresa conjunta que creó en enero con la minera estatal saudí Maaden. La empresa conjunta, creada para adquirir participaciones minoritarias en empresas de mineral de hierro, cobre, níquel y litio, forma parte de los esfuerzos de Arabia Saudí por diversificar su economía y asegurar el acceso a minerales estratégicos.