MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Chile ha vuelto a optar por congelar los tipos de interés en el 11,25% por quinta ocasión consecutiva, aunque ha apuntado que, de mantenerse la actual tendencia de los parámetros macroeconómicos, se podría iniciar un proceso de reducción en el corto plazo.
Pese a que la inflación ha caído según lo previsto, tal y como ha explicado el banco en un comunicado posterior a la reunión, todavía persisten ciertos riesgos en torno a la evolución de los precios. Así, la magnitud y la temporalidad de las próximas actuaciones dependerá de la evolución del escenario macroeconómico.
“El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la tasa de política monetaria iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”, ha sostenido el organismo central.
En el mes de mayo, El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile logró caer a la cifra más baja desde febrero de 2022, al situarse en mayo en el 8,7% interanual. Hasta marzo, la inflación todavía superaba los dos dígitos.
Desde el punto de vista del banco, los tipos han contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien, la variación anual de la inflación subyacente ha caído de forma más lenta y acotada, al 9,9%.