El banco central se reúne esta semana para tomar una nueva decisión de política monetaria
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha calculado esta semana que los tipos de interés caerán en 150 puntos básicos al cierre del año 2023, hasta la cifra final del 12,25%.
En su informe de previsiones macroeconómicas semanales, los analistas han variado su pronóstico respecto a los próximos movimientos del Banco Central del Brasil, ya que en las últimas semanas estimaban que la tasa de política monetaria al cierre del año pasaría del 13,75% actual al 12,5%.
Así, esta es la primera vez en mucho tiempo en la que el mercado rebaja su proyección sobre la política monetaria del país, en un escenario marcado por la caída de la inflación, que acumula diez meses a la baja.
En concreto, el índice interanual se situó en mayo en el 3,94%, lo que supone la cifra más baja desde octubre de 2020. Esta cifra es muy inferior a la que se registraba en Brasil a mediados del pasado año 2022, cuando el banco central optó por elevar los tipos hasta el 13,75% en el que se mantienen en la actualidad.
Este mismo lunes, en una entrevista radiofónica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha vuelto a decir que mantener esta cifra tan elevada “no tiene explicación” y es necesaria una rebaja. “Le debe una explicación al pueblo brasileño en un momento en el que la inflación está por debajo del 5%”, ha sentenciado.
Esta semana se dará una nueva reunión de política monetaria del Banco Central en la que no está previsto que se reduzca la tasa. Si bien, los recortes podrían comenzar en septiembre.
Los analistas también han rebajado sus expectativas de inflación, al 5,12% interanual para el cierre del año 2023, frente al 5,4% que proyectaban la semana pasada y el 5,8% en el que se encontraban sus cálculos hace un mes.