MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Intel, empresa especializada en semiconductores, ha acordado, en principio, construir en Israel una fábrica dedicada a producir obleas de chips, según ha avanzado el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.
El plan, según el Ejecutivo israelí, supone “un voto de confianza” en la economía del país asiático y estará dotado de una inversión de 25.000 millones de dólares (22.880 millones de euros), si bien una fuente cercana al acuerdo recogida por ‘Bloomberg’ ha recordado que 10.000 millones de dólares (9.152 millones de euros) incluidos en esa cantidad ya se habían anunciado en 2021.
Según esta fuente, la planta se dedicará a la fabricación de obleas. No obstante, aunque Intel ha confirmado su “intención de expandir su capacidad de fabricación en Israel”, donde ya estaba presente, esta no ha proporcionado detalles ni plazos para el proyecto.
Acorde a las proyecciones gubernamentales, la fábrica creará miles de puestos de trabajo que se sumarán a los casi 12.000 empleados con los que Intel ya cuenta en el país y prevé que entre en funcionamiento en 2027. Como parte del acuerdo, Intel aumentará la cantidad de impuestos que paga en Israel al tiempo que la compañía estadounidense podrá obtener un subsidio del Gobierno de hasta el 12,8% del total de inversión que finalmente asuma.
Este acuerdo sigue al anuncio realizado el pasado viernes por el que Intel haría un desembolso en 4.600 millones de dólares (4.210 millones de euros) en una fábrica de chips en Wroclaw (Polonia).