MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Economía ha valorado este lunes la nueva revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB por parte del Banco de España para este año, hasta el 2,3%, por encima de la propia estimación del Gobierno (2,1%), y ha destacado la “importante contribución” de la política económica al actual ritmo de crecimiento de la economía española.
El departamento de Nadia Calviño ha resaltado la “eficacia” de las medidas adoptadas para reducir la inflación y mantener el crecimiento a corto plazo. Además, ha subrayado el “importante papel” de los fondos europeos a la hora de sostener la demanda interna en 2023 e impulsar la inversión en 2024.
Economía ha indicado que según el organismo supervisor, este año el Gobierno volverá a cumplir “holgadamente” sus objetivos fiscales por cuarto año consecutivo. Frente al informe anterior, se revisan las previsiones fiscales a la baja para 2023, presentando unas estimaciones de déficit y deuda “incluso más positivas” que las estimadas por el propio Gobierno, destaca el Ministerio.
EL PP SOLO CUMPLIÓ CON EL DÉFICIT UN AÑO
Concretamente, el Banco de España estima que el déficit público se situaría en el 3,8% y la deuda pública se encontraría ya por debajo del 110% en 2023. El Ministerio de Economía ha afirmado que, por el contrario, los gobiernos del PP entre 2012 y 2017 solo cumplieron sus objetivos fiscales en una ocasión (en 2017).
Asimismo, Economía ha ensalzado que el Banco de España revisa a la baja su previsión de paro “ante la positiva marcha” del mercado laboral, situándola en el entorno del 12% (12,2%, la misma previsión que estima el Gobierno) y rebaja aún más su estimación de desempleo para 2025 (11,3%), 7 décimas menos que en su previsión anterior (marzo 2023).