BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha confirmado este viernes que Berlín entregará 64 misiles antiáereos a Ucrania en el marco de los nuevos anuncios del Grupo de Contacto para redoblar la asistencia militar a Kiev.
“Hemos decidido que proporcionaremos inmediatamente 64 misiles guiados más para los sistemas Patriot. Una señal muy importante para apoyar los exitosos esfuerzos de las fuerzas ucranianas para garantizar la defensa aérea”, ha asegurado Pistorius en declaraciones en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
El titular germano ha recordado que este nuevo anuncio sigue al plan propuesto de 2.700 millones para reforzar al Ejército ucraniano en una fase de la guerra en la que ha lanzado una operación para retomar territorio en el sur y este del país.
Este paso de Berlín se une al de Canadá que ofreció 200 misiles de defensa antiaérea, los fondos movilizados por Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos para suministrar más misiles, además de Italia que ha anunciado un paquete de ayuda y Noruega y Dinamarca que trabajan en planes plurianuales para Kiev.
Durante la reunión del conocido como grupo de Ramstein, Estados Unidos confirmó el paquete de 2.000 millones que incluye munición antiaérea adicional, sistemas de defensas, misiles y munición de artillería. “Que nadie se equivoque: estaremos con Ucrania en el largo plazo”, aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Washington viene alertando a sus aliados de que la guerra en Ucrania “es una maratón y no un sprint”, en un llamamiento al Grupo de Contacto para Ucrania a sostener en el tiempo la asistencia militar a Kiev.