LUXEMBURGO, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pedido este jueves “no volver a trincheras del pasado” para trabajar por “tender puentes” e identificar elementos comunes en el debate sobre la reforma de las reglas fiscales que los ministros del ramo debatirán este viernes en Luxemburgo.
La ministra ha reconocido a su llegada a la capital luxemburguesa, donde hoy participa en el Consejo de ministros de la eurozona, el Eurogrupo, que esta reforma es “un asunto de gran envergadura y de gran complejidad” y que existen “muchas posiciones diferentes alrededor de la mesa”, tras la petición este jueves de Alemania y otros diez países de establecer una referencia cuantitativa de reducción de deuda.
Sin embargo, Calviño ha destacado la actitud “constructiva” de la delegación alemana, hasta ahora la más crítica con la propuesta de la Comisión para otorgar mayor control nacional en la reducción de la deuda, así como su “excelente” relación con su par alemán, Christian Lindner.
Además, ha señalado que interpreta las declaraciones públicas de manera “positiva”, porque identifican los elementos “más importantes” siempre que se mantenga un “tono constructivo” que permita avanzar durante la presidencia española del Consejo.
“Hay intereses y prioridades muy diferentes, es fundamental no volver a las trincheras del pasado y tender puentes identificar elementos comunes y trabajar sobre esa base”, ha aseverado la ministra, que aboga por evitar la tradicional división norte-sur de la UE en el marco fiscal.
En este sentido, ha puesto el foco sobre “los muchos elementos” que unen a los Estados miembro y la visión compartida respecto a la necesidad de la UE de abordar importantes inversiones públicas. “Confío en que la existencia de elementos comunes nos permita avanzar lo más rápidamente posible”, ha apostillado.