MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
BBVA ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) para crear su nueva plataforma de datos a nivel global, según ha informado hoy en un comunicado.
La entidad usará los servicios analíticos y de Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones, creando así esta nueva plataforma que se desplegará en todas las geografías y que supondrá establecer un repositorio “aún más seguro” de los datos de los clientes y de las operaciones.
El objetivo de esta plataforma es proporcionar a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, lo que redundará en una mejora de la eficiencia operativa.
El banco destaca que utilizará las tecnologías AWS Lake Formation y Amazon DataZone para la creación, gestión y control de la seguridad de acceso a la plataforma de datos.
Por otro lado, Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de ‘machine learning’, así como el análisis de datos para los cerca de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory y para otros equipos especializados en ciencia de datos. La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.
Asimismo, la entidad tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (large language models, LLMs) de AWS, incluyendo el servicio gestionado Bedrock, que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, permitiendo explorar el potencial de estas tecnologías.