MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Comité Directivo de EUROSAI, que agrupa a 51 tribunales de Cuentas europeos, ha celebrado una reunión e Vilna (Lituania) en la que han reafirmado su apoyo a su homologo de Ucrania y han preparado la próxima cumbre de la institución, que tendrá lugar en Jerusalén bajo presidencia israelí.
Se trata del máximo órgano de representación entre congresos de EUROSAI, en el que forman parte en la actualidad las Entidades de Fiscalización (EFS) de Israel, Turquía, Polonia, Lituania, Letonia y Reino Unido, además de la República Checa, que lo preside, y el Tribunal de Cuentas del Reino de España, en su condición de Secretaría Permanente de EUROSAI. En esta reunión también participan como observadores oficiales las EFS de Austria, Noruega y Portugal, así como otras invitadas.
Por parte de España asiste la presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya, por delegación de la secretaria general de EUROSAI y presidenta del TCu, Enriqueta Chicano Jávega, que se encuentra de viaje oficial en la India.
Durante la reunión, el Comité Directivo ha remarcado su continuo apoyo a la institución fiscalizadora de Ucrania tras la invasión rusa, un respaldo que se ha reforzado hoy con la aprobación de la constitución de un nuevo grupo de apoyo liderado por el Reino Unido, y en el que los demás miembros están invitados a participar.
ISRAEL ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA
En la cumbre, que se prolongará hasta este jueves, se hablará del próximo Congreso de EUROSAI, el duodécimo, que tendrá lugar en mayo de 2024 en Jerusalén y donde la institución israelí asumirá la Presidencia de la organización. El Tribunal de Cuentas de España ha ofrecido su disponibilidad y apoyo para la organización.
La Secretaría española de EUROSAI también ha obtenido el respaldo del Comité Directivo a la gestión del proyecto de la nueva Web de la organización y a su propuesta de inicio de la modificación de la regulación de sus procedimientos.
La europea EUROSAI es unas las siete organizaciones regionales que forman parte de INTOSAI, la red internacional que reúne a la mayoría de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del mundo.