MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Fintonic ha cerrado este miércoles una ronda de financiación al tiempo que también se ha decidido que dos representantes de los accionistas sustituyan al frente de la ‘fintech’ a sus dos fundadores, Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud, que hasta ahora eran co consejeros delegados.
La nueva financiación ha sido de 18 millones de euros. Por un lado, se ha capitalizado 13,5 millones en deudas que los inversores concedieron en 2020 para que la empresa pudiera a hacer frente al impacto del Covid-19.
Por otro lado, se ha realizado un nuevo aporte de cinco millones de euros de capital, estando la ronda liderada por el fondo de capital riesgo SquareOne Capital, así como gran parte de los accionistas, incluyendo a los cofundadores e ING.
En paralelo a esta ronda de financiación, se ha decidido que la gestión de la compañía deje de estar directamente a cargo de Iturriaga y Chalbaud. En su lugar, la compañía estará a cargo de un equipo de gestión conformado por un representante de ING, otro de SquareOne y el director financiero, Sergio Sánchez.
Consultado por Europa Press, Sánchez ha explicado que la decisión en este cambio ha sido tomada por los accionistas y los cofundadores de mutuo acuerdo y que este modelo de gobernanza es común en ‘startups’ de Estados Unidos.
Asimismo, ha apuntado a que con este relevo se producirá un “cambio de orientación” de la compañía, así como un cambio de estrategia. Pese a la salida de la gestión diaria, Iturriaga y Chalbaud seguirán sentados en el consejo de administración y mantienen su participación como inversores.
Respecto a diversas informaciones publicadas en prensa el año pasado sobre que ING buscaba vender su participación en Fintonic, desde la ‘fintech’ han subrayado que no tienen constancia que el banco haya puesto a la venta su participación y han recalcado que siguen contando con su apoyo.
Fintonic, fundada en 2012, fue la primera ‘fintech’ en contar con la licencia de Banco de España para prestar servicios de iniciación de pagos y agregar cuentas, y registra actualmente unos 600.000 usuarios activos mensuales. No ha presentado beneficios en ningún año desde su creación.