ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Baeza)
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que elevar la carga impositiva del diésel podría servir para dar “más viabilidad y facilitar” el impulso de los proyectos de hidrógeno renovable.
En rueda de prensa con motivo de un acto en Algeciras, al que han asistido los reyes de España, Felipe VI, y de Holanda, Guillermo Alejandro, para apoyar las interconexiones energéticas como vía para acelerar la transición ecológica y asegurar la autonomía del suministro energético en Europa, Wetselaar ve así con buenos ojos la posibilidad de recuperar la medida para elevar la carga impositiva del diésel y reducir la bonificación fiscal de la que goza con respecto a la gasolina, con la que amenazó el Gobierno en el pasado, pero que finalmente se quedó guardada en el cajón ante el estallido de la crisis energética.
De esta manera, subrayó que aumentar la fiscalidad de productos fósiles frente a limpios, “es una buena manera” de avivar la demanda de proyectos de descarbonización, como los de impulso del amoniaco o hidrógeno verde.
En este sentido, destacó la fortaleza del sistema europeo o de la propia España, comparados con Estados Unidos, que están incentivando la demanda de hidrógeno o de biocombustibles de segunda generación.
Por otra parte, Wetselaar también defendió la cooperación entre el sector privado y el público para “poder crear un futuro juntos” para el hidrógeno verde en España y Europa.
Así, advirtió de que se debe actuar con “urgencia” para garantizar laautonomía del suministro y lograr un sistema energético neutro en carbono en Europa y llamó a implementar estos proyectos de descarbonización antes de 2030.