Critica que los partidos del bipartidismo se estén tirando los “trastos a la cabeza” en lugar de plantear propuestas
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha desdeñado el rifirrafe que mantienen PP y PSOE en materia de política económica, para reivindicar que la sociedad necesita propuestas y reformas profundas, como las que abandera su proyecto.
“Vemos estos días que el PP y el PSOE se están tirando estos días los trastos a la cabeza por la economía (…) Sinceramente, aquí no se trata de ‘nadie o Nadia’ (en referencia a la titular de Economía Nadia Calviño), sino de decirle a los españoles cómo vamos a controlar la inflación”, ha lanzado durante su intervención en la última jornada del 45 aniversario del diario ‘Cinco días’.
Con ello, Díaz aludía a una frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando defendió en el pasado Comité Federal del PSOE la marcha de la economía como valor electoral frente a la ausencia de proyecto del PP: “Tenemos a Nadia y ellos a nadie”.
Luego, Díaz ha desgranado que la cuestión esencial es “cómo hacer la vida sea un poco más fácil” a las empresas, que ven encarecidos sus servicios y productos finales, pero también dirigirse a las familias.
IMPORTAN LAS PROPUESTAS Y NO EL RUIDO
“Esta son las propuestas económicas de las que tenemos que hablar y no un rifirrafe entre dos partidos, que por cierto, es un modo de hacer política que no es propio del siglo XXI”, ha enfatizado.
En contraposición con la actitud del bipartidismo, Díaz ha puesto el foco en las “respuestas” y soluciones de cara al futuro del país, para apostar por una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias para España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial, y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas.
Y es que ha resaltado que España es un “gran país” pero necesita ser mejor, para lo cual promete aplicar medidas necesarias “sin distracciones ni ruido”, y sí con “diálogo” y defensa de los servicios públicos para dar una respuesta a la “voluntad” del país en materia de reformas.
De esta forma, ha abogado por hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, aumentar la progresividad en el IRPF, elevar la aportación de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades e “innovar” en otras fórmulas tributarias que, por ejemplo, hagan de la española una fiscalidad “feminista”.
La vicepresidenta ha reiterado que los salarios no son los causantes de la inflación, sino que lo son los márgenes empresariales, por lo que ha defendido la necesidad de crear un Observatorio de control y vigilancia de los márgenes empresariales vinculado la revalorización de los salarios y alcanzar “un acuerdo de país” en el que el control de los beneficios de las empresas “sea una nueva forma de hacer las cosas en la vida pública y sirva para mejorar la vida de la gente”.
REFORMA PARA ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD Y REFORMA EMPRESARIAL
Otra de las reformas planteadas por Díaz tiene que ver con el “enorme problema” de la productividad en España, que presenta un diferencial negativo respecto a la media europea de 25 puntos.
Así, Díaz ha planteado r seguir las recomendaciones de la Unión Europea y crear un Consejo de Productividad en España, conformado principalmente por empresas, sindicatos, administraciones públicas y académicos, todo con el objetivo de plantear aquellas medidas más eficaces que permita mejorar la productividad en España.
La cuarta y última reforma prioritaria para Díaz es la remodelación del marco empresarial y su democratización. “Necesitamos empresas de mayor tamaño, con mayor innovación, con más investigación, con mayor participación de los trabajadores (…) Necesitamos llevar la democracia a las empresas”, ha apuntado.