MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Iberdrola, Acciona Energía y Enagás han coincidido en que España, más que aspirar a convertirse en un ‘hub’ energético europeo, ya se ha consolidado como un “líder” y “referente” en el Viejo Continente, sobre todo en un contexto de transición energética en el que el país se encuentra en una posición privilegiada.
Con motivo de un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), en colaboración con Europa Press, los consejeros delegados de las empresas citadas han llegado a esta conclusión, que se explica entre otros factores por la infraestructuras gasistas del país o el aprovechamiento de las energías renovables.
La presidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie), Carmen Becerril, que se ha encargado de moderar el evento, ha indicado, por ejemplo, que a partir de 2024 la diferencia de precios de la electricidad entre España y Alemania puede estar incluso por encima de los 50 euros el megavatio hora (MWh) a favor de España.
Por estas y otras cuestiones es por lo que el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, cree que España ya cuenta con un papel de “referencia y liderazgo” en Europa, y no tanto como un ‘hub’ que hace las veces de nodo energético. Eso sí, Mateo ha advertido de que ese estatus hay que mantenerlo en el futuro, para lo que será “fundamental” que España cuente con un rol relevante en la transición energética europea.
En este ámbito, Mateo cree necesario un mercado eléctrico único en Europa para evitar “27 regulaciones distintas” y sus consecuentes “volatilidades”. Por otro lado, también apuesta por “electrificar la demanda”, en referencia a instar a que aquellos que consumen gas empiecen a demandar otras materias como el hidrógeno.
GASTO DE 90.000 MILLONES EN COMBUSTIBLES FÓSILES
De su lado, el consejero delegado de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, ha refrendado la tesis del ejecutivo de Acciona Energía y ha indicado que España “ya es el ‘hub’ energético de Europa”, por lo que la gran pregunta pasa por ver cómo preservar ese estatus.
A su juicio, es necesario la combinación de diferentes energías renovables en el mix energético para abaratar así los precios. En este punto, Ruiz-Tagle ha recordado la dependencia de combustibles fósiles que todavía persiste, ya que España “amanece todos los días el 1 de enero dispuesta a gastar” 90.000 millones de euros, en referencia al gasto anual.
Sobre el impulso de las energías renovables el consejero delegado de Iberdrola ve otra oportunidad, y es que los efectos del cambio climático “ya no se discuten” y la gente cada vez está más concienciada al respecto. “España tiene que consolidar la situación que tiene en estos momentos, desarrollando energías renovables”, ha apostillado Ruiz-Tagle.
Al igual que su compañero de comparecencia, el consejero delegado de Iberdrola considera que el “gran debate” pasa por impulsar más la demanda y no centrarse tanto en la oferta.
“ESPAÑA NUNCA HABÍA ESTADO TAN BIEN POSICIONADA”
Por último, ha participado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, quien ha dejado claro que “en ninguna revolución de las que se ha vivido España se ha visto tan bien posicionada como en la transición energética actual”.
Esto es, por ejemplo, por la infraestructura de la que dispone el país en la actualidad, en referencia a la red de plantas regasificadoras que permiten la llegada de Gas Natural Licuado (GNL) desde 18 mercados diferentes y que ha permitido también “no sufrir el riesgo de escasez” que sí han vivido otros vecinos europeos con motivo de la guerra en Ucrania.
De hecho, está “autonomía estratégica”, ha dicho Gonzalo, es la “mejor garantía” de no tener una vulnerabilidad exterior ante episodios geopolíticos similares.