MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El 80% de las empresas del sector de las telecomunicaciones apuesta por los puestos de trabajo virtuales, según desvela el informe ‘Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube’ elaborado por Minsait (Indra), que también indica que las telcos se sitúan así por delante de otras industrias, como la construcción o incluso las Administraciones públicas.
Después de la pandemia, y en línea con las estrategias de adaptación a la nube, las operadoras continúan invirtiendo en nuevas redes, como la de 5G, en la ampliación de las de fibra y en tecnologías ‘cloud’, algo que, a juicio de los autores del estudio, “les permiten ofrecer nuevos servicios a sus clientes, que son cada vez más exigentes y están cada vez más acostumbrados a la digitalización”.
En este sentido, el 70% de las compañías cuentan con un plan estratégico de modernización y ya han realizado pilotos o pruebas de concepto sobre algunas de las transformaciones.
“El sector telco continúa ganando la carrera de la modernización demostrando un grado bastante alto de madurez. De todas formas, sigue siendo necesario que las operadoras superen una serie de retos, como mejorar en los nuevos modelos operativos que les permitan continuar avanzando en su transformación digital total”, ha señalado la directora de Telco y Media en Minsait, Elena Pablos Espada.
En ese sentido, en el estudio se confirma que las telcos tienen el “objetivo claro” de adquirir una “mayor agilidad” de negocio para solventar con las “mayores garantías” los desafíos que se puedan presentar en un contexto “tan cambiante como el actual”.
“Los proveedores ‘cloud’ y las compañías expertas en modernización cuentan con el ‘know how’ y el ‘expertise’ en digitalización, y es por ello que remar en esta carrera con ellos es clave para el éxito”, ha destacado Elena Pablos.
CIBERSEGURIDAD
En relación con la soberanía del dato, la mayoría de las organizaciones han identificado regulaciones y controles asociados, a la vez que han definido mecanismos de supervisión continua que garanticen su cumplimiento, recoge el informe.
Así, alrededor del 80% de las empresas entrevistadas para el estudio afirman haber diseñado e implementado modelos de gobierno para permitir una “adopción ágil y segura del ‘cloud'”, unas cifras que se sitúan por encima de la media ya que, en la evaluación total de los sectores, el porcentaje de esta sensibilidad “disminuye notablemente”.
En el ámbito de la seguridad de las empresas del sector telco “no hay grandes puntos de mejora”, puesto que un porcentaje elevado de los operadores de telecomunicaciones cuentan con modelos de seguridad definidos y CSF (Cyber Security Framework) implantados, con procesos de automatización de controles y monitorización continua de la postura de seguridad y ‘enforcement’, alineado con DevOps.
“En definitiva, el sector telco está decidido a continuar avanzando en el viaje de modernización de aplicaciones y migración al ‘cloud’ en el que aún queda mucho por andar. Igualmente, es innegable que los pasos que han dado hasta ahora les conducen a no quedarse atrás y ganar valor añadido como empresas”, han añadido los autores del informe.