Claves de la tarde: La Fed sigue imprimiendo dinero, el secreto Saudí y la táctica monetaria turca
Os dejamos las claves de la tarde de la mano de Marta Vilar.
Estamos cansados casi de escuchar a los grandes políticos y autoridades de Estados Unidos decir que la crisis bancaria regional en el país ha terminado. Pero antes de contarles lo que les quiero contar, vamos a volver un poco atrás en el tiempo para entender lo que sucedió.
La crisis comenzó con un nombre… Silicon Valley Bank, que se dio cuenta de que estaba teniendo unas pérdidas impresionantes en los bonos que tenía en cartera. Unos bonos que habían perdido mucho valor por culpa de la subida de tipos de la Fed. Ya saben que cuando los tipos suben, las rentabilidades de los bonos también lo hacen y los precios de esos bonos caen, por esa relación inversa que existe entre rentabilidad y precio en los bonos.
Claro, lo habitual en este tipo de casos es no hacer caso a las pérdidas no realizadas que se tienen en los bonos. Porque la idea es tener ese bono a vencimiento. Por lo que, da igual que en el mercado secundario su precio haya bajado, proque a ti lo que te interesa, es que ese bono venza y te devuelvan el 100% del principal, aunque en mercado hubiera llegado a caer un 30%.
Hoy la atención de la política monetaria está puesta en Turquía. Allí, por enésima vez, Erdogan ha decidido cambiar al cabecilla del banco central del país. Y ahora ha puesto a una mujer: Hafize Gaye Erkan. Aunque lo más curioso de todo, es su currículum: es ex banquera de Wall Street, ha estado en el prestigioso Goldman Sachs, pero también de co-CEO en First Republic Bank, el último banco en caer en Estados Unidos.
Es la primera mujer que se convierte en gobernadora del banco central de Turquía. Pero es ya la quinta persona que Erdogan coloca en ese puesto en los últimos 4 años. Y en este caso es una muestra más de las puertas giratorias que existen también en las finanzas. Si no, piensen en Draghi, de Goldman Sachs al BCE y luego a primer ministro de Italia.
De todas maneras, el caso turco es todo un caso de estudio. Ya saben que en Estados Unidos o Europa, el banco central es tratado como un ente independiente (a pesar de que por ejemplo Lagarde venga de ser política, concretamente de ministra de finanzas en Francia). La independencia de estos bancos centrales es cuestionada porque no se sabe realmente hasta qué punto no responden indirectamente a intereses políticos en función del color del gobierno o en función de qué puede hacer más daño o no a la economía en según qué momento.
Hace ya casi una semana desde que Arabia Saudí sorprendió al mercado con un recorte de producción extraordinario hasta los 9 millones de barriles diarios tras la reunión de la OPEP. Lo que no sabíamos es que la sorpresa no solo era para el resto del mundo, sino también para la propia OPEP.
Hoy Reuters publica que Arabia Saudi mantuvo en secreto su plan y que algunos estados miembros solo se enteraron de la reducción en la rueda de prensa final.
Es cierto que Arabia ya lo avisó días antes… el príncipe Abdulaziz dijo que infligiría más dolor a los vendedores en corto y les dijo que tuvieran cuidado. Anunció el recorte de la salida después de la reunión, y lo calificó como una “piruleta saudita”.
#fed #saudi #turquia #inflacion #dinero #estadosunidos #eeuu #banca #crisisbancaria #reservafederal #claves #clavesdelatarde #negociostv #noticiasenespañol
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy