ALMONTE (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que es conciliable la economía en la agricultura con los derechos laborales, con la formación y con la innovación y valor añadido, toda vez que ha querido mandar el mensaje “claro” de que “la mayor parte” de las empresas agrícolas “cumplen con la legalidad vigente” y “tienen a los trabajadores y trabajadoras en condiciones correctas”.
Así se ha pronunciado en su visita a Doñana (Huelva), cuestionada por la situación de los trabajadores temporeros en la provincia onubense, apuntando que “también es verdad que hay empresas que no cumplen la legalidad vigente”, al tiempo que ha subrayado que desde que llegó al Ministerio de Trabajo “han tenido actuaciones” en materia laboral en la provincia de Huelva, poniendo como ejemplo que en 2022 se realizaron 4.500 actuaciones que afectaban a 1.000 empleados, que en términos de recaudación han tenido un impacto 1,6 millones de euros.
“Por tanto, yo desde aquí hago un llamamiento para, una vez más, decirle a las pocas empresas que no cumplen con sus derechos que los cumplan porque es conciliable por supuesto tener beneficios y desarrollar un vector económico que es muy importante para Andalucía, pero también con el respeto a los derechos laborales. El principio de la legalidad no es discutible y esto es la democracia, por tanto, pongo en valor el sector de la agricultura”, ha subrayado.
A este respecto, la también líder de la coalición Sumar ha destacado que en su proyecto de país “se pone mucho énfasis en lo que queremos hacer con el modelo productivo agrario”, al tiempo que ha indicado que cree que “no se ha hablado ni se ha tratado con la atención que merece a lo largo de la democracia un sector que es vital”, que supone el 7,8% del PIB en Andalucía, el doble de la media española.
“Y por tanto, creo que tenemos que hacer algo importante en el nuevo proyecto de país. Para nosotros la centralidad del sector primario es clave pero, esto sí, combinado con la emergencia ambiental y la emergencia climática y con la sostenibilidad social. Insisto, son tres parámetros de una misma cara y desde ahí creo que como hemos demostrado, con diálogo es como se camina y esto es lo que quiere nuestro país”, ha enfatizado.
Díaz ha puesto en valor asimismo que desde sus competencias como ministra de Trabajo ha hecho “algo muy importante” como es que las 16.000 mujeres que venían a trabajar a la fresa en Huelva, gracias a nuestras políticas desde el Ministerio, hoy son personas indefinidas, toda vez que ha aseverado que van “a seguir trabajando en este sentido”.
“Hemos hecho muchas reformas para que la economía sea conciliable en la agricultura con los derechos laborales, con formación y con la innovación y valor añadido”, ha dicho antes de añadir que en Sumar “no se concibe un proyecto de país sin el sector primario en el centro, en un país en el que la ganadería, la pesca y la agricultura es central”, ha concluido.