MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La confianza del consumidor subió 8,5 puntos en mayo respecto al mes anterior, hasta situarse en 81,5 puntos, debido a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual y a las expectativas de futuro.
Según ha informado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el aumento de la confianza de los consumidores en el quinto mes del año se debe a la subida del indicador de situación actual en 8,7 puntos, hasta los 71,5 puntos, así como al repunte del indicador de expectativas, que avanza 8,4 puntos, hasta los 91,5 puntos.
En cuanto a la evolución anual, el Índice de Confianza del Consumidor sube 5,5 puntos respecto a mayo de 2022, cuando se situaba en 76 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. MEJORA DE TODOS LOS INDICADORES
El incremento en la valoración de la situación actual se debe, según el CIS, a la evolución positiva de sus tres componentes. En concreto, la valoración de la situación económica actual sube 12,6 puntos respecto al mes pasado, situándose en 61,2 puntos; mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 5,5 puntos, alcanzando los 73,7 puntos, y la valoración del mercado de trabajo mejora 8,1 puntos, llegando a los 79,7 puntos.
De su lado, el Índice de Expectativas alcanza este mes de mayo los 91,5 puntos gracias también a la evolución positiva de todos sus componentes. En concreto, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una mejora de 10,3 puntos, alcanzando los 84,2 puntos; mientras que la valoración de la futura situación de los hogares llega hasta los 100 puntos, lo que representa una subida de 4,1 puntos respecto al mes de abril. Las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen este mes de mayo hasta los 90,2 puntos, ganando 10,7 puntos respecto al mes anterior.
DISMINUYEN LOS TEMORES DE INFLACIÓN
Finalmente, el CIS indica que la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo “coherente” con los datos de los índices comentados hasta ahora.
En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de ahorro de 1,3 puntos respecto al mes de abril y las expectativas de consumo crecen 2,9 puntos. Por otro lado, disminuyen 14,1 puntos los temores de inflación respecto al mes de abril y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 1,5 puntos en el último mes.