MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el banco central del país, ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sudamericano crecerá un 1,68% en 2023.
En su informe de previsiones macroeconómicas semanales, los analistas han mejorado su pronóstico respecto al crecimiento de Brasil, ya que en las últimas semanas calculaban que el PIB crecería un 1,26%. Hace más de un mes, las estimaciones eran del 1%.
Este incremento contrasta con el ligero empeoramiento de sus expectativas de cara al año 2024, que han pasado del 1,4% al 1,28% en el último mes. Respecto a la semana anterior, la caída es de tan solo 0,02 puntos.
La mejora de las previsiones obedece, entre otros, al último dato de PIB conocido hasta la fecha. En concreto, según divulgó la semana pasada el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB de Brasil creció un 1,9% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior,.
Desde el Gobierno, la ministra de Planificación y Presupuestos, Simone Tebet, se ha atrevido a pronosticar que, al cierre del año, el crecimiento podría ser del 2,3%.
“El fuerte crecimiento de principios de este año muestra que, si no hay un aumento de la actividad para los otros trimestres de 2023, el PIB brasileño crecerá al menos un 2,3%, superando significativamente la proyección del mercado”, ha destacado.
En lo que se refiere a la inflación, el mercado brasileño prevé que se sitúe en el 5,69% interanual, lo que supone una ligera caída de tres décimas respecto a las previsiones de las últimas semanas.
Mientras, los tipos de interés, uno de los asuntos más polémicos en el plano económico durante los últimos meses en el país, se mantendrían en el nivel del 12,5% al cierre del año, en la misma línea de lo estimado desde el pasado mes de abril.