MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes los “buenos datos” que ha registrado el mercado laboral en el mes de mayo y ha destacado que desde enero de 2020, cuando arrancó el Gobierno de coalición, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 1,65 millones de cotizantes.
En un vídeo remitido a la prensa, Díaz ha subrayado que la ocupación subió en mayo en 200.000 personas, hasta situar el total de cotizantes en 20,8 millones de afiliados, “la cifra más alta de la historia de España”.
Además, ha resaltado que mayo cerró con más de tres millones de afiliados que menores de 30 años y 9,8 millones de mujeres empleadas, “la cifra más alta de la historia”.
Al mismo tiempo que se ha creado empleo, Díaz ha remarcado que éste ha sido de mayor calidad, pues casi uno de cada dos contratos son indefinidos, lo que ha permitido rebajar la tasa de temporalidad en el sector privado al 13,7%, “la más baja de la historia por debajo ya del nivel medio de la Unión Europea”.
La vicepresidenta segunda también ha hecho hincapié en la reducción del paro en casi 50.000 personas registrada en mayo, destacando que el descenso ha sido “generalizado” en las comunidades autónomas, por sexos, por edad y por actividades económicas.
“Quiero destacar que el desempleo juvenil en mayo de este año está en su cifra más baja de toda la serie histórica”, ha apuntado Díaz, quien, no obstante, ha reconocido que los parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (2,7 millones) “aún son muchos” pese a tratarse de la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
“El paro se ha reducido en más de un millón de personas en los dos últimos años, pero aún es insuficiente, sigue siendo demasiado alto. No nos resignamos, tenemos que seguir reduciendo el desempleo, dando continuidad a las políticas que han demostrado su validez en estos años. La reforma laboral, la subida del salario mínimo y las políticas activas de empleo son instrumentos esenciales para acabar con un problema que arrastramos desde hace cuatro décadas”, ha concluido.