MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha destacado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 1,9% en el primer trimestre del año es una prueba de que el país “ya está mejorando”.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario ha afirmado que desde su Gobierno se va a seguir trabajando para compartir este crecimiento con el pueblo brasileño.
Según ha divulgado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el mayor repunte trimestral se dio en el sector primario, con un incremento del 21,6% respecto al cuarto trimestre de 2022. Por su parte, el sector servicio creció un ligero 0,6%, mientras que el sector secundario se contrajo un 0,1%.
Por su parte, en comparación con el primer trimestre de 2022, el PIB creció un 4%. En este caso, el sector primario vuelve a tener el mejor desempeño, con un impulso del 18,8%. Le siguen el sector terciario, con un incremento del 2,9%, y el sector secundario, con un repunte del 1,9%.
PERSPECTIVA DEL 2,3%
No solo el presidente de Brasil ha reaccionado positivamente al dato del PIB del primer trimestre. Otros ministros como la titular de Planificación y Presupuestos, Simone Tebet, se han atrevido a pronosticar que, al cierre del año, el crecimiento podría ser del 2,3%.
“El fuerte crecimiento de principios de este año muestra que, si no hay un aumento de la actividad para los otros trimestres de 2023, el PIB brasileño crecerá al menos un 2,3%, superando significativamente la proyección del mercado, que está en un 1,3%”, ha apuntado la ministra.
Además, ha destacado que este crecimiento mayor al esperado en el primer trimestre se ha logrado incluso con un desempeño negativo de la industria. “Imaginad con una industria fortalecida lo que ocurriría”, ha planteado.