MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, invertirá 58,3 millones de euros este año en labores de tala y poda, revisiones termográficas y mejoras de la red eléctrica con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales de cara a esta campaña de verano, informó la compañía.
En concreto, dentro de estas labores, la energética aborda la limpieza y el cuidado de la masa forestal que crece alrededor de la red eléctrica, el uso de helicópteros para realizar termografías y vídeos HD e inspecciones visuales y las revisiones exhaustivas de todas sus instalaciones de forma continuada y periódica en todo el territorio en el que Endesa gestiona la red de distribución (Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Aragón y Badajoz), que suma casi 318.000 kilómetros de líneas, el equivalente a dar ocho vueltas a la Tierra.
El director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, destacó que se trabaja durante todo el año “para llegar a la época estival con los deberes hechos”.
Así, señaló que el plan verano se apalanca en tres ejes: “la tala y poda en el entorno de las líneas eléctricas, inspecciones de las líneas para sacar el máximo rendimiento del mantenimiento preventivo y actuaciones en la red para asegurar la continuidad del suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incidencias”.
El 60% de las líneas eléctricas que gestiona la energética son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación, por lo que la tala y poda selectiva de la masa forestal _árboles, sotobosque y arbustos_ que crece alrededor de las líneas eléctricas es una tarea esencial, cuyo inversión asciende este año a 17,3 millones de euros. Estos trabajos se realizan siguiendo los criterios de colaboración con agentes de cada territorio.
Otra de las actuaciones es el escaneo láser del 100% de las líneas aéreas de alta tensión con una combinación de tecnología GPS y sensores láser, llamada Lidar (Light Detection And Ranging).
Asimismo, dentro de los programas de mantenimiento de las líneas eléctricas, y como medida preventiva, la compañía realiza inspecciones con helicóptero, donde coloca cámaras termográficas y graba vídeos de alta definición para después inspeccionarlos en detalle y procesar la información de un modo cada vez más semiautomático (aplicando técnicas de ‘machine learning’) o automático (‘deep learning’). También utiliza herramientas como drones, que permiten agilizar las inspecciones visuales en detalle de los elementos del cableado aéreo.
En el último año el grupo ha realizado inspecciones termográficas en cerca de 50.500 kilómetros de líneas. En total, la inversión dedicada a estas revisiones alcanza los 4,8 millones de euros.