Mantiene la ocupación de sus activos al 95%
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Lar España obtuvo un beneficio neto de 7,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año pasado como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en los centros comerciales, con el cierre de tiendas y la caída en la visita por parte de los clientes.
La socimi explica en su cuenta de resultados que durante el primer trimestre del año pasado los centros se mantuvieron abiertos casi la totalidad del periodo, toda vez que el estado de alarma no se aplicó hasta el 15 de marzo del año pasado, mientras que esta vez el impacto se ha trasladado al conjunto del trimestre.
De esta forma, los ingresos en este periodo han caído un 13,6%, hasta los 21 millones de euros, aunque la compañía resalta que se trata de un descenso puntual que también obedece a la salida del perímetro de consolidación de la cartera de supermercados y la linealización de los acuerdos de renegociación de rentas acumulados desde el origen de la pandemia.
De hecho, el beneficio recurrente, parámetro con una base más comparable, fue de 9,4 millones de euros frente a los 12,8 millones de euros del año pasado, lo que representa una caída menor que la del beneficio total, limitándose esta al 26%.
En este sentido, la socimi se muestra confiada en que las visitas, ventas y actividad de sus centros recuperen la normalidad y los niveles anteriores a la pandemia a partir del próximo verano, una vez que se han ido reabriendo los cines y ya se ha reactivado la mayor parte de las actividades de ocio y restauración.
Asimismo, un total de 12 aperturas de nuevos locales en sus centros de Megapark, Vidanova Park, Vistahermosa y Ànec Blau han tenido lugar este primer trimestre del año, con un alza promedio del 1,5% en los alquileres.
ACTIVIDADES RESILIENTES
Casi dos terceras partes de la superficie total en alquiler de la compañía corresponde a actividades de moda, alimentación y hogar, que han demostrado ser las más resilientes durante la pandemia y las de más rápida recuperación en las desescaladas.
La superficie total bajo gestión asciende a 551.405 metros cuadrados, repartidos el 30,4% en moda, el 19,2% en hogar, el 15,6% en ocio y entretenimiento, el 13,4% en alimentación, el 7,3% en deportes y aventura, el 7,1% en restauración, y el resto en servicios, belleza, salud, cultura y tecnología.
Además, la ocupación en sus 14 centros y parques comerciales se mantuvo en el 95% durante los tres primeros meses del año, cuando recibieron 14,9 millones de visitas y sus ventas ascendieron a 160,4 millones de euros.
La liquidez asciende se sitúa en 200 millones de euros, fortalecida gracias al cierre de la venta a Blackbrook por 59 millones de euros de 22 locales comerciales alquilados a Eroski, con la que obtuvo una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición.
Por último, el próximo viernes 21 de mayo abonará el dividendo de 31 céntimos de euro por acción correspondiente al ejercicio anterior, que supone un desembolso total de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%.