MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El canciller de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha expresado su absoluto respaldo al Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, asegurando que apoya la política del banco central, incluso si llegara a producirse una recesión de la economía británica como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de los tipos de interés.
En una entrevista con la cadena de televisión Sky News, el responsable del Tesoro ha admitido que se sentiría cómodo incluso en un escenario de recesión si con ello el Banco de Inglaterra lograse contener las subidas de precios y devolver de manera sostenible la tasa de inflación al objetivo de estabilidad del 2%.
Cuestionado directamente sobre si estaba “cómodo” con que el Banco de Inglaterra hiciera lo que fuera necesario para reducir la inflación, incluso si eso potencialmente precipitase una recesión, Hunt no ha dudado en responder “sí, porque al final, la inflación es una fuente de inestabilidad”.
“Si queremos tener prosperidad, hacer crecer la economía, reducir el riesgo de recesión, tenemos que apoyar al Banco de Inglaterra en las decisiones difíciles que tome”, ha defendido.
Por otro lado, ha señalado su labor de garantizar que “el mundo pueda ver que Gran Bretaña es un país que paga sus gastos”, y que la política monetaria del Banco de Inglaterra y la política fiscal del Reino Unido “están alineadas”.
Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartaba el riesgo de que la economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, entre en recesión este año, después de revisar al alza sus pronósticos, que ahora apuntan a una expansión del PIB del 0,4%, frente a la contracción del 0,3% proyectada anteriormente.
En cuanto a la inflación, las nuevas proyecciones del FMI apuntan a que la caída de los precios de la energía y la creciente holgura económica moderen sustancialmente la subida de los pecios al 5% anual para finales de 2023 y por debajo del objetivo del 2% para mediados de 2025.
En este sentido, el FMI considera necesario un mayor ajuste monetario por parte del Banco de Inglaterra, subrayando que es posible que los tipos de interés deban permanecer altos durante más tiempo para reducir la inflación de manera más segura.
En su reunión del pasado 11 de mayo, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, hasta el 4,5%, su nivel más alto desde el otoño de 2008, encadenando así doce reuniones consecutivas de incrementos del precio del dinero.
De su lado, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de abril en el 8,7%, frente al 10,1% registrado en marzo. Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se aceleró en abril al 6,8%, seis décimas más que en marzo y su nivel más elevado desde marzo de 1992.