MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Adif AV ha anunciado que acelera la renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en la que ya se han invertido 668 millones de euros de los 680 millones previstos para el proyecto. Esta fue la primera línea de alta velocidad inaugurada en España en el año 1992.
En el ámbito de la electrificación, Adif ha activado nuevos contratos con una inversión de 9,6 millones de euros para la renovación de diferentes elementos de la catenaria, el alumbrado y los túneles, además de para la construcción de una subestación móvil para garantizar el suministro de energía durante las obras.
En paralelo, ha continuado con la renovación de la catenaria en todo el recorrido, con contratos en ejecución por valor de 14,9 millones de euros.
120 MILLONES DE EUROS EN RENOVACIÓN DE DESVÍOS
Con una inversión de 120 millones de euros, Adif abordará la sustitución de un total de 63 desvíos de los 108 aparatos de alta velocidad de la línea en los PAET (Puestos de Adelantamiento y Estacionamientos de Trenes), los PIB (Puestos Intermedios de Banalización) y estaciones.
Según ha informado Adif, esta renovación se llevará a cabo con la tecnología más avanzada, preparada para velocidades de hasta 350 km/h.
Asimismo, ya se completó una primera fase de renovación de traviesas por 13,5 millones de euros, y se encuentra en licitación por la segunda fase, con inversiones de 51,2 millones, que incluye además la sustitución de balasto. Estos trabajos se suman a los que se realizan en Castilla-La Mancha y Andalucía con una inversión conjunta de 145,4 millones de euros.
En junio se iniciarán las obras en el tramo Madrid-Yeles, sumando 7,3 millones de euros a las inversiones promovidas por Adif AV en la renovación de la infraestructura de la línea.
Por su parte, los sistemas de control, mando y señalización, además de las telecomunicaciones, experimentan una profunda modernización, incorporando el sistema de gestión de la circulación más avanzado, el ERTMS. Adif AV ejecuta actualmente inversiones en este capítulo por valor de 222,5 millones de euros.