El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han reaccionado a los datos de las firmas de hipotecas publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegurando que los datos confirman que 2023 será un año “más moderado” en comparación a los datos “récord” que se han vivido en los dos ejercicios anteriores.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha afirmado que los datos “siguen siendo muy positivos”, ya que, aunque las firmas no son “tan abultadas” como las de los dos ejercicios anteriores, cuando prácticamente se marcaban récord, las hipotecas siguen superando las 35.000, datos que devuelven “plenamente a la normalidad” con niveles prepandemia del 2019.
Por su parte, el director general de Idealista hipotecas, Juan Villén, ha señalado que se espera que las caídas en los datos de hipotecas continúen los próximos meses y “como mínimo” hasta finales de verano, ya que la situación actual ha empujado a muchas familias e inversores a posponer sus decisiones de compra, esperando a un escenario más positivo, que desde el portal inmobiliario no esperan que llegue a corto plazo, al menos este año.
En cuanto al director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que la caída en el número de hipotecas concedidas no hace más que confirmar el escenario más “moderado” que primará en 2023, un año en el que las políticas del Banco Central Europeo, así como la evolución del Euríbor, serán “factores determinantes”, junto a la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda en España.
LA FIRMA DE HIPOTECAS SE DESPLOMA UN 15,7% EN MARZO
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero.