MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha reclamado al Gobierno medidas que puedan dar un “respiro” a la industria electrointensiva, ya que ha augurado que los precios de la energía se mantendrán este año por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado española, situando así al sector “en clara desventaja frente a sus homólogos europeos”.
La asociación ha celebrado este jueves su Asamblea Anual, en la que ha recordado que el ejercicio 2022 fue un año que ha pasado a la historia por un récord de precios en el mercado eléctrico.
A este respecto, el presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, también presidente de Sidenor y que ha sido reelegido en el cargo por un mandato de dos años más, subrayó que la crisis de precios energéticos ha impactado “fuertemente” en la actividad industrial”, con una caída del consumo eléctrico de la industria electrointensiva en 2022 del 25% y destacó que la incertidumbre persiste para este 2023.
Así, señaló que un precio eléctrico en niveles como los actuales supone “un grave problema para la competitividad” del sector, frente a unos competidores del entorno que se están beneficiando de medidas destinadas a proteger su actividad, tanto las de carácter permanente como las habilitadas dentro del marco temporal aprobado por la Comisión Europea.
“Se produce un fuerte desequilibrio de la competitividad que perjudica seriamente a nuestras industrias electrointensivas frente a nuestros principales competidores”, aseguró.
De esta manera, AEGE confió en que a lo largo de este año se desarrollen medidas que ayuden a equilibrar la desventaja competitiva que tiene el consumidor industrial en España con respecto a sus principales competidores.
“En este sentido, contamos con un marco normativo amparado en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una herramienta apropiada que debería reforzarse para fortalecer la política industrial”, indicó el presidente de AEGE, quien reclamó para este segundo semestre del año la prórroga de la reducción del 80% de los peajes y el aumento de la dotación presupuestaria para compensar las emisiones indirectas de CO2,
Por ello, la asociación mostró su confianza en que el Gobierno avance en estas medidas y pidió “ambición” para revertir los problemas de competitividad que afrontan las empresas electrointensivas para que puedan avanzar con firmeza en el proceso de descarbonización y contribuir de forma sólida y sostenida a la economía y al empleo.
VERALLIA, NUEVO SOCIO.
Por otra parte, en el transcurso de la Asamblea, también se ha aprobado la entrada de un nuevo socio, Verallia, tercer productor mundial de envases de vidrio hueco.
Con esta nueva incorporación, AEGE integra 28 compañías industriales de sectores como metalurgia, química, siderurgia, gases industriales e industria vidriera, con 82 plantas productivas, en las que se consume el 7% de toda la demanda eléctrica peninsular.