MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de la lndustria de Conservas Vegetales y la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales y los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han rubricado este jueves el convenio sectorial para 2022-2025 que contempla un alza salarial para 35.000 empleados, según informan en un comunicado.
En concreto, el convenio recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022, sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero, mientras que el alza será del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Además, si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
CCOO de Industria se ha mostrado “muy satisfecho” por los acuerdos alcanzados en este convenio, ya que también se incluye la ultractividad indefinida y amplía su ámbito funcional (actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos).
“Se convierte en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja”, aseguran desde el sindicato.
Por otro lado, también mejora los permisos retribuidos, por lo que trabajadores podrán acompañar a sus hijos menores de 18 años a recibir atención médica y a los que sufran algún tipo de discapacidad. Se beneficiarán del mismo derecho, para acompañar a su madre o a su padre, si son dependientes. Además, los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua.
En el convenio también se recoge que en el último año de vigencia, se reducirá cuatro horas la jornada laboral anual y se creará una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad.