MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Grupo Banca Etica cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto consolidado de 17,2 millones de euros, lo que supone un 2,99% más con respecto al año anterior y ha permitido al banco seguir aumentando el capital y los préstamos a la economía social, según ha informado este miércoles en un comunicado.
Así lo muestra el esquema de balance sobre el estado patrimonial y los estados financieros aprobados por el consejo de administración para las comunicaciones periódicas de final de año a la vigilancia y aún no sometido a revisión contable, ratificado en la Asamblea General 2023 de Fiare Banca Etica, celebrada el pasado fin de semana en Sevilla y a la que asistieron 1.357 socios de manera presencial y 2.586 vía streaming.
Por empresas, Banca Etica aportó al beneficio 11,6 millones de euros; Etica Sgr, 9,6 millones de euros; y Cresud, 48.000 euros; mientras que el negocio de España –donde opera bajo la marca Fiare Banca Etica–, ha obtenido por primera vez un resultado positivo de 600.000 euros.
Asimismo, la recogida directa de ahorro de los clientes alcanzó los 2.493 millones de euros en diciembre de 2022, registrando un aumento del 9,3% respecto a 2021.
La recogida indirecta en fondos comunes de inversión de Etica Sgr alcanzó los 872 millones de euros en diciembre de 2022, con una reducción respecto al año anterior en línea con el sistema bancario italiano, por efecto de la evolución negativa de los mercados financieros y por el impacto en las inversiones de la elevada inflación.
El capital social aumentó en 6,6 millones de euros, un 8% respecto al año anterior en términos relativos, alcanzando los 88,6 millones.
Por su parte, la ratio CET1 y de capital total se situaron, respectivamente, en el 15,6% y el 19,1%, alineados con los datos de 31 de diciembre de 2021. La ratio de eficiencia pasa del 68,2% al 67,7%, en un año en el que se han contabilizado importantes cargas no recurrentes por la mejoría de la infraestructura informática.
NUEVO COMITÉ
Las personas socias de Banca Etica fueron llamados a elegir el nuevo comité de ética, un órgano que el banco ha adoptado voluntariamente para fortalecer la supervisión ética de las inversiones del banco y fomentar el debate dialéctico constante.
Los integrantes de este nuevo comité son Gabriele Bollini, Francesca Feruglio, Javier Martínez, Antonio Loffredo, Martina Pignatti, Maria Francesca De Tullio y Piero D’Argento.