BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha informado este martes de su decisión de cerrar la investigación que inició en julio del pasado año contra Alcogroup para aclarar si la empresa formó parte de un cartel para manipular los precios mayoristas en el mercado de etanol junto a Abengoa, que ya fue multada por ello el año anterior, y a Agroetanol, a quien Bruselas aún investiga.
Las pruebas reunidas durante la investigación del último año han llevado al Ejecutivo comunitario a la conclusión de que “no hay motivos suficientes” para seguir adelante con el caso contra Alcogroup, por lo que ha optado por cerrar el expediente, han informado los servicios comunitarios.
No obstante, Bruselas advierte en su comunicación de que esta decisión no supone que se haya comprobado que la conducta de Alcogroup “cumpliera con las reglas de competencia de la Unión Europea” y precisa que la investigación sobre el papel de la otra entidad, Agroetanol, en el presunto cartel “sigue su curso”.
El Ejecutivo comunitario acusó en julio de 2022 a Alcogroup y Agroetanol de coordinarse para influir en los precios de referencia del etanol, algo ilegal en la UE por el daño para la libre competencia en el mercado de biocombustible como consecuencia de “inflar artificialmente” los precios.
En diciembre de 2021, Bruselas informó de que Abengoa había admitido su participación en el cartel y por ello le impuso una multa de 20 millones de euros, una cifra rebajada porque los servicios comunitarios tuvieron en cuenta las dificultades económicas de la compañía española y también su colaboración durante la investigación.
En aquel entonces, las otras dos empresas optaron por no cooperar con la Comisión Europea, que optó por enviarles los cargos de acusación detallados en julio de 2022 en los que se señalaba a Alcogroup y Agroetanol por presuntamente coordinar periódicamente sus prácticas comerciales durante el llamado ‘MOC Window’.
La ‘MOC Window’ es una ventana diaria de media hora durante la que la agencia de notificación de precios Platts evalúa los precios que luego sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y derivados financieros de materias primas.
Con su coordinación, las empresas buscaban –según la acusación inicial– aumentar artificialmente los niveles de los índices de referencia de Platts para el etanol, mantenerlos o evitar que descendieran, por ejemplo limitando de manera coordinada el suministro de etanol a la zona de Rotterdam, uno de los mercados líderes del sector, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega durante la ventana ‘MOC’.