MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha realizado aportaciones a la consulta pública que la Comisión Europea abrió el pasado febrero sobre el establecimiento de un modelo económico sostenible para la industria de las telecomunicaciones en la Unión Europea (UE) y ha pedido a Bruselas que asegure la inversión en infraestructuras y que proteja a los usuarios.
La organización ha resaltado en un comunicado la necesidad de “tomar medidas” para reforzar la posición de las empresas de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) si se quieren alcanzar los objetivos de la ‘Década Digital’.
“Según la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO) se ha identificado un déficit de financiación de 174.000 millones de euros para 2030, que podría provocar que aproximadamente 45 millones de personas en la UE se queden sin banda ancha para ese momento”, ha recordado el COIT.
En este contexto, la entidad reconoce la importancia de encontrar un “equilibrio” entre la industria de las telecomunicaciones y las grandes plataformas digitales, sin embargo, el modelo regulatorio actual no proporciona, a su juicio, “el respaldo necesario para llevar a cabo las inversiones requeridas y garantizar un entorno digital sólido e innovador en la UE”.
En su opinión, la cuestión principal radica en habilitar un mecanismo y un sistema de supervisión adecuados que produzcan que todos los actores del mercado hagan una “contribución justa y proporcionada”.
“Es en este sentido en el que sería relevante contar con entidades neutrales con un conocimiento profundo del mercado de las telecomunicaciones que puedan asesorar a las autoridades nacionales en la consecución de los objetivos técnicos y sociales de la contribución justa”, ha resaltado el COIT.
También ha destacado que este asunto será uno de los “temas clave” de la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año y ha instado a que se aborde con las “garantías necesarias” para conseguir la sostenibilidad de las redes europeas y el fomento del desarrollo de un entorno digital “competitivo y accesible”.
La consulta pública abierta por la Comisión Europea sobre el establecimiento de un modelo económico sostenible para la industria de las telecomunicaciones ha establecido dos bandos enfrentados acerca de cómo financiar las inversiones que necesita la infraestructura de red de la UE para adaptarse al incremento del tráfico de los próximos años.
Por un lado, los operadores de telecomunicaciones solicitan a las grandes plataformas digitales, que son las principales generadoras del tráfico de la red, un pago por el uso de la infraestructura para poder modernizarlas, mientras que las OTT consideran que esto supondría una “doble imposición” y que atentaría contra la neutralidad de internet.