MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado una licitación por un valor estimado de 4,8 millones de euros para contratar a especialistas en ejecuciones hipotecarias, según la información que se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El contrato se compone de dos lotes cuyo objetivo es, en ambos casos, el control y seguimiento de los procedimientos recuperatorios de préstamos de promotoras inmobiliarias ya sean instados por Sareb o por terceros vinculados a este tipo de procedimientos, que pueden ser las entidades con las que la sociedad comparte la deuda. También deberán encargarse de la fase previa de la preparación documental para la judicialización de expedientes.
En el pliego de cláusulas administrativas, Sareb explica que, teniendo en cuenta su estructura interna y la definición inicial del contrato SMO (Simplificación del Modelo Operativo), donde no están incluidas estas tareas, es “necesario” cubrir esta parte del modelo operativo.
Cabe recordar que este contrato SMO fue adjudicado el año pasado por Sareb a los ‘servicers’ Hipoges y Anticipa-Aliseda que, de esta forma, pasaron a gestionar y comercializar activos de la sociedad destinados a la venta por un valor aproximado de 25.300 millones de euros.
De esta forma, busca a un o dos nuevos ‘servicers’ que ayuden a “reducir los tiempos, mejorar las condiciones del proceso de reclamación judicial de los activos financieros y su conversión en activos inmobiliarios, así como maximizar la recuperabilidad de solvencia de deudores, avalistas, etc”.
Como criterios de solvencia técnica-profesional, Sareb ha establecido que la o las adjudicatarias deberán tener a un responsable con una experiencia mínima demostrable de diez años en la gestión procesal recuperatoria, así como dos responsables, uno para cada una de las partes (apoyo jurídico y preparación documental) que deberán tener una experiencia mínima de siete años en la gestión de las tareas relacionadas en cada uno de dichos bloques.
El presupuesto base de licitación es de 3,09 millones de euros, aunque se eleva hasta los 4,88 millones al incluir las dos posibles prórrogas de 12 meses que se contemplan, aunque la segunda tendrá una duración hasta el 28 de noviembre de 2027.