MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Denaria ha tildado de “abusivo y arbitrario” que en la nueva Ley de Vivienda se obligue a que el pago de los alquileres se realice a través de medios electrónicos.
Así, la plataforma ha apuntado que esta prohibición de poder pagar el alquiler con efectivo sienta un precedente “grave”, ya que, por primera vez en la Unión Europea, un país ha prohibido en la práctica el uso del euro.
En un comunicado, Denaria ha afirmado que la norma no se ajusta a derecho y supone “una discriminación entre distintos colectivo”.
“Esta ley es un peligroso precedente, en el futuro se puede prohibir el uso de billetes y monedas en cualquier transacción, además de crear una inseguridad jurídica y monetaria en el funcionamiento de la economía española, a la que se pone más trabas que en el resto de las economías de la zona euro”, han añadido.
Además, la plataforma ha alertado que obligar a usar los pagos electrónicos, en un país donde no existe un servicio público de pagos distinto a los billetes y monedas, significa que el Estado se está convirtiendo en un agente comercial de un negocio privado que convierte a los ciudadanos en “consumidores forzosos”.
Asimismo, han recordado que, con la actual limitación de los pagos superiores a los 1.000 euros, esta ley sólo afecta a los pagos por debajo de esa cantidad, por lo que los más afectados por esta medida van a ser los trabajadores y las clases medias.