MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reprochado al PP que mientras que en la crisis de 2008 se tardaron más de diez años en recuperar los niveles previos de PIB de España, en la crisis originada por la pandemia se han tardado tres años.
Con motivo de una interpelación urgente del PP dirigida a Calviño en el Congreso, que ha sido formulada por el diputado ‘popular’ Eloy Suárez, la vicepresidenta ha reprochado al PP su política de “recortes”, “precariedad” y también de “mala gestión de lo público” ejercida durante su última Legislatura.
Eloy Suárez Lamata ha reprochado a Calviño dibujar una España “idílica”, cuando a su parecer la preocupación de los españoles por la situación económica “se ha disparado”, se ha producido un deterioro de los servicios públicos y también una brecha salarial con respecto a Europa.
En este marco, la vicepresidenta ha apuntado que el PIB de España creció un 5,5% entre 2021 y 2022 y ya se han recuperado los niveles prepandemia en este indicador. “Ya hemos recuperado ese nivel de PIB prepandemia en tres años, frente a los diez años que tardó el Partido Popular en recuperar el nivel previo a la gran crisis financiera de 2008”, ha explicado.
Al hilo de esto, la ministra ha reprochado al PP que lidere un discurso de “vaticinios catastrofistas” desde 2018. “Pese a los augurios y los palos en la rueda del Partido Popular, la economía española está creciendo con fuerza desde el verano de 2021”, ha remarcado Calviño, quien ha criticado también al PP por votar “en contra de todo aquello que es bueno para los ciudadanos españoles”.
REFORMA LABORAL SOCIALDEMÓCRATA
La vicepresidenta también ha destacado la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021, a la que ha catalogado como “socialdemócrata” y que ha permitido registrar “cifras históricas” de empleo.
Calviño ha recordado que en mayo la afiliación a la Seguridad Social ha superado ya los 20,8 millones de personas y el paro se ha reducido “prácticamente a la mitad”, situándose por debajo de los 2,8 millones de parados por primera vez desde 2008. “Esto contrasta significativamente con los datos del Partido Popular”, ha remachado la ministra.
Aquí la vicepresidenta ha recordado que bajo un Gobierno del PP se llegó a superar la cifra de 5 millones de personas paradas en nuestro país, con un promedio de 4,2 millones en los diferentes Ejecutivos de los ‘populares’. En términos porcentuales, Calviño ha dicho que en la actualidad la tasa ronda el 13%, mientras que con el PP hubo un promedio del 22%.
En términos de desempleo juvenil, la ministra ha indicado que si bien ahora son 195.000 los jóvenes en paro, la media de los Gobiernos del PP rondaba los 373.000, llegando en algunos momentos a superar los 500.000.