MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en la sesión de control de este miércoles que los últimos datos avanzados sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social en estos primeros cinco meses suponen igualar “prácticamente” las mismas cifras que se registraron en el conjunto de 2022.
Durante la sesión de control en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha dirigido una pregunta al presidente a cuenta del “escudo social” desplegado durante la Legislatura y sobre si el Ejecutivo lo va a mantener. Este se basa, según ha explicado la diputada independentista, en la reciente Ley de Vivienda, los impuestos extraordinarios a banca y energéticas o también el principio de acuerdo para poner coto a la deslocalización de empresas.
En la réplica, Sánchez ha ensalzado los últimos datos avanzados sobre empleo y afiliación arrojados por el ministro de Inlcusión, José Luis Escrivá. En concreto, ha remarcado que en lo que va de año se han registrado 420.000 afiliados más. En lo que respecta al período entre el 15 de abril y el 15 de mayo, se registraron 117.000 nuevos afiliados.
“Estamos hablando de más de 420.000 nuevos afiliados en lo que llevamos de año, es decir, prácticamente las mismas cifras que teníamos en el conjunto del año pasado”, ha subrayado Sánchez.
Además, ha puesto de relieve que la economía española crece por encima de la media europea y es el país que “mejor y más gestiona” fondos europeos. Adicionalmente, ha remarcadO los 45.000 millones de euros desplegados bajo los diferentes decretos anticrisis “para proteger a los trabajadores”.
CUANDO VENZAN LOS DECRETOS SE VERÁN MÁS MEDIDAS
También ha insistido en celebrar el reciente pacto alcanzado entre sindicatos y la patronal para revalorizar los salarios, al tiempo que ha avanzado nuevas medidas sociales a partir de junio, fecha en la que vencerán varias de las medidas incluidas en el último decreto anticrisis aprobado en diciembre.
En esta línea, ha destacado que el acuerdo salarial fue una “muy buena noticia”. “De alguna manera da respuesta a una demanda de los trabajadores de un reparto mucho más equilibrado”, ha apostillado el presidente, que dice que esta negociación ha emulado de algún modo el acuerdo alcanzado en el seno de la reforma laboral. Aquí Sánchez ha aprovechado para recordarle a Bildu que votaron en contra de esta reforma.
En este punto es donde Sánchez ha apuntado que el Gobierno aprobará, en función de la “coyuntura”, nuevas medidas sociales. “Espero que entonces podamos contar con el apoyo de su grupo parlamentario y el conjunto de la Cámara”, ha apostillado.