MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que las revisiones al alza para el Producto Interior Bruto (PIB) español que se están anunciando por parte de organismos nacionales e internacionales “irán a más” ante el dinamismo observado en este segundo trimestre del año.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Escrivá ha señalado que el “extraordinario desempeño” del mercado de trabajo –que ahora se extiende al segundo trimestre del año– está en la base de la actualización que se está produciendo de las previsiones sobre el crecimiento de la economía española de organismos como la Comisión Europea o el Banco de España.
Según los datos publicados hoy mismo por la Seguridad Social, entre medidos de abril y mitad de mayo se sumaron 116.779 afiliados, hasta sumar 20.703.010 cotizantes en términos desestacionalizados. “Estos datos ponen de manifiesto que también este segundo trimestre de 2023 está siendo muy dinámico en el mercado de trabajo y seguramente también en términos de actividad en general”, ha subrayado Escrivá.
El buen comportamiento de la economía española también se ve reflejado, según el ministro, en la evolución de las inversiones empresariales o en el “extraordinario” comportamiento exportador de las empresas españolas.
SOSTENIBILIDAD DE PENSIONES “AFIANZADA Y GARANTIZADA”
El “extraordinario” comportamiento del empleo, así como la subida del salario mínimo interprofesional y el resto de sueldos, han contribuido a que en los cuatro primeros meses del año los ingresos por cotizaciones sociales hayan crecido un 8,9%.
“A veces se habla mucho del gasto en pensiones, pero nunca se habla de los ingresos que recibe la Seguridad Social, que crecen a ritmos comparables en este momento y hacen que la sostenibilidad del sistema esté completamente afianzada y garantizada”, ha subrayado el ministro.
Esto supone que, respecto al PIB, el nivel de cotizaciones haya aumentado más de un punto y se sitúe en máximos del 10,8%. “No hacemos más que reforzar el sistema con ingresos y eso fundamentalmente se deriva del buen funcionamiento de la economía”, ha reiterado Escrivá.
En cuanto al déficit de la Seguridad Social, el ministro ha recordado que en el año 2017 se situaba en el 1,6%, mientras que ahora llega al medio punto. “En 2023 y con el esfuerzo que supone la revalorización de las pensiones al 8,5%, vamos a repetir el déficit con algo menos de inflación”, ha asegurado el ministro.