MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La hotelera Meliá Hotels International ha liderado este viernes las caídas del Ibex 35, cerrando la sesión bursátil con un descenso del 5,56% y un precio por acción de 5,355 euros.
El descenso se ha mantenido estable a lo largo de la jornada. En los primeros compases de la sesión, Meliá ya bajaba un 5,4%, hasta los 5,42 euros por acción.
Esta caída se produce tras la presentación el jueves, a cierre de mercado, de sus resultados trimestrales, que arrojaron unas pérdidas consolidadas atribuidas de 500.000 euros, lo que representa una mejora del 99,25% con respecto a los ‘números rojos’ de 59,3 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado y rozar el ‘break even’.
El beneficio operativo (Ebit) de la hotelera volvió este trimestre a los ‘números negros’, alcanzando los 14,4 millones de euros. La compañía destaca que el primer trimestre de 2022 estuvo bastante afectado por la variante ómicron.
Los ingresos de la hotelera se incrementaron en un 45,9%, hasta los 396,1 millones de euros, mientras que los gastos operativos se elevaron en un 26,4%, llegando a los 312,1 millones de euros. Del total de los ingresos, 338,9 millones de euros provenían del negocio hotelero (+51,9%).
A cierre de marzo, la deuda neta de Meliá se situaba en 2.736,5 millones de euros, 63,5 millones más que a finales de 2022, debido a la estacionalidad del negocio.
La compañía espera que en el segundo trimestre se mantenga la tendencia ascendente iniciada hace un año tras la pandemia, ya que el sector turístico ha demostrado que su resiliencia “es sólida” y que los clientes “ansían seguir descubriendo nuevos destinos”.
A partir de junio, la hotelera espera que se palpe la recuperación de mercados como China, Japón y Australia, sobre todo hacia destinos del Sudeste Asiático, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.
Además, espera abrir unos 30 hoteles a lo largo de 2023, habiendo anunciado hasta ahora la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba y otros proyectos en China, Montenegro, Milán, Albania y España.
La cadena hotelera balear había cerrado el jueves en el parqué madrileño a unos 5,67 euros por acción impulsada por la noticia del pasado martes de que la compañía abriría su undécimo hotel en China continuando son su plan de expansión en la región en la que actualmente gestiona un total de 43 establecimientos.