MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
BBVA afronta las elecciones turcas que tienen lugar este domingo con las perspectivas de que su cotización evolucionará de manera positiva en los próximos meses y con el potencial de ofrecer retornos de dos dígitos, según el consenso de los analistas.
De los 32 analistas que cubren al valor de los que el terminal de información financiera de Bloomberg tiene datos, el 56,3% (18 de ellos) recomienda comprar la acción a los precios actuales, mientras que el 43,8% restante (14 analistas) considera adecuado mantener la posición.
De esta forma, el precio objetivo a 12 meses del consenso de los analistas está situado en 8,32 euros por acción. Respecto al nivel en que cotiza ahora el valor, esto supone un potencial retorno superior al 25% en la inversión.
Este domingo se celebran en Turquía elecciones presidenciales en las que Recep Tayyip Erdogan se juega la reelección. Los otros dos candidatos en liza son el líder de la oposición y principal rival de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, y el ultranacionalista Sinan Ogan, del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).
Para salir victoriosos en la primera ronda de las presidenciales, los candidatos deben obtener más del 50% de los apoyos. En caso contrario, la comisión electoral, que ha rechazado los recursos presentados por la oposición contra la candidatura de Erdogan, ha previsto una segunda vuelta electoral para el 28 de mayo.
Los opositores insistieron en las últimas semanas en que Erdogan está incurriendo en una violación de la Constitución, que establece un máximo de dos mandatos, si bien el mandatario se escudó en la reforma constitucional de 2017 y puntualizó que dicha enmienda puso a cero el contador.
En este contexto, varios analistas han decidido revisar sus recomendaciones de precio objetivo para el banco español durante esta semana. El analista de CaixaBank Carlos Peixoto recomienda hacerse con el valor y considera que la cotización puede llegar a 8,60 euros.
De su lado, Carlos Cobo, de Société Générale, receta mantener el valor en cartera, adjudicándole un precio objetivo de 6,90 euros. Asimismo, Pamela Zuluaga, de Credit Suisse, se mantiene neutral con el banco, dejando sin cambios esta semana su precio objetivo en 7,20 euros.
Entre los analistas que han examinado a BBVA esta semana también está Maksym Mishyn, de JB Capital Markets, que recomienda comprar acciones de la firma y ha mantenido sin cambios su precio objetivo de 9,80 euros.
Turquía es uno de los mercados importante para BBVA. Entre enero y marzo, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones en el país, lo que supone el 15% de los 1.846 millones que se anotó a nivel de grupo.
Asimismo, los ingresos en el país (margen bruto) en el primer trimestre de 2023 se situaron en 802 millones de euros, el 11,5% de los 6.958 millones que contabilizó el banco en todos sus mercados y segmentos de negocio.