JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hablado de “buen dato” al referirse al Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril y se ha mostrado confiado en que “en meses sucesivos esa bajada sea aún más significativa”.
La subida del precio de los alimentos se ha moderado 3,5 puntos en abril y se ha quedado por debajo del 13%. De esta forma, como ha indicado el ministro, se ha pasado de un 16,5% a un 12,9% por ciento, una “buena noticia” que “confirma la tendencia a la bajada que veníamos identificando”, y que no está exenta de “alguna pequeña modificación o subida posterior”.
“Para mí es un buen dato y confirma la senda de bajada. Llevábamos unos meses, enero, febrero marzo, en los que la contención se había producido y ahora se produce la bajada y esperamos que en meses sucesivos esa bajada sea aún más significativa”, ha dicho Planas en declaraciones a los periodistas durante su visita en Jaén a la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023.
Ha incidido en que la reducción registrada es “un dato que no se producía desde hace más de año y medio” y “confirma que los precios de los alimentos acabaría reflejando la tendencia de los mercados internacionales, en particular en materia de energía, materias primas y fertilizantes”
A ello, el ministro le ha sumado el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en materia de apoyo a la ciudadanía y se ha referido a la reducción del IVA del cuatro al cero por ciento y del diez al cinco por ciento y del bono de 200 euros.
Uno de los factores de la reducción del IPC han sido, según Planas, los productos frescos, en particular las frutas, así como “la contención muy significativa del resto de productos”.
Para Planas, “el que sea un buen dato hoy no significa que todo esté ni mucho menos resuelto”. “Estamos aún en un nivel alto, más bajo que la media de la Unión Europea, pero que el Gobierno está empeñado en reducir”.
No obstante, ha indicado que sigue habiendo “factores de incertidumbre” en relación con los mercados. En este punto, ha señalado el acuerdo sobre la salida de cereales y oleaginosas de Ucrania y también se ha referido a la sequía como otro de los factores.
En esta línea, el ministro se ha referido al “potente paquete” de medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario, centrado en la sequía, y que supone “una apuesta decidida para que consigamos mantener la continuidad productiva para abastecer” a los mercados, tanto el nacional como el internacional, y también para lograr “unos precios más razonables de cara al conjunto de los ciudadanos”.