MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado al 47% por Acciona, obtuvo unas pérdidas consolidadas de 214,8 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 42,7% los ‘números rojos’ de 150,5 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.
Su consejero delegado, José Luis Blanco, ha explicado con motivo de la presentación de estos resultados, que el margen de rentabilidad de la compañía todavía sigue afectado por los altos precios de las materias primas en los contratos firmados en plena crisis de suministro, derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda), que ya estaba en terreno negativo en 2022, ha caído un 29,2% adicional, hasta los -114,9 millones de euros, con un margen negativo del 9,4%.
En cualquier caso, la compañía ha comenzado ya la senda de la recuperación tras la normalización de la cadena de suministro, con 276 turbinas instaladas en este primer trimestre con una capacidad de 1,3 gigavatios (GW), lo que supone un 40% más de instalaciones y un 52% más de capacidad energética.
Este impulsó las ventas de la compañía en un 30,5%, hasta los 1.217 millones de euros, por lo que espera poder ir incrementando el margen de rentabilidad a lo largo de este año, debido a los nuevos contratos y precios.