Respecto a los lotes de Madrid y Cataluña, que han quedado desiertos, Aena presentará su estrategia al consejo de administración
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las ofertas recibidas por Aena en el marco del concurso de tiendas libres de impuestos (‘duty free’) superan en un 17% las rentas definidas por el gestor aeroportuario en el concurso y en un 28% las rentas de 2023 lo que, según la compañía, “certifica el atractivo de estos aeropuertos y la recuperación del tráfico aéreo”.
Así lo ha notificado Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informando de que este jueves se ha celebrado el acto público de apertura de las ofertas presentadas para cuatro lotes del concurso: Andalucía-Mediterráneo, Canarias, Baleares y Norte, que representan el 56% de las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGA) de licitación del concurso. El resto, que comprende los lotes del Aeropuerto de Barajas y del Aeropuerto de Cataluña, no recibieron ofertas.
No obstante, Aena destaca que las ofertas recibidas demuestran “el atractivo del negocio por su capacidad de regeneración de valor, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia”. La compañía también pone en valor “las excelentes propuestas técnicas”, con iniciativas que se ejecutarán en las tiendas de los aeropuertos para ofrecer un servicio “de máxima calidad”.
DUFRY LIDERA LAS OFERTAS ECONÓMICAS
Por lotes, Andalucía-Mediterráneo ha recibido ofertas de la suiza Dufry y la francesa Lagardère. Aena considera que ambas han presentado propuestas técnicas “de notable calidad”, aunque ha sido la primera quien ha presentado la oferta económica más elevada, un 30% por encima de las rentas mínimas del concurso.
En los archipiélagos también han destacado las ofertas de Dufry. La compañía ha superado el mínimo exigido en un 20%, mientras que en Canarias ha sido Canariensis, filial de Dufry, quien ha presentado una oferta un 5% por encima del mínimo.
En cuanto a los aeropuertos del Norte, Lagardère ha emitido una oferta económica que mejora la establecida en el concurso en un 4%. La adjudicación definitiva de cada uno de los lotes se producirá en el consejo de administración de Aena.
Respecto a los lotes de Madrid y Cataluña, Aena está estudiando los siguientes pasos a seguir con el fin de presentar próximamente su estrategia al consejo de administración.
PROPUESTAS “DE ELEVADA CALIDAD”
Aena señala que Dufry plantea una “profunda renovación de todas sus tiendas”, centrándolas en la experiencia del pasajero y basándolas en la ciudad en la que se ubica el aeropuerto a través de su historia y cultura.
La firma aspira a la instalación tiendas inteligentes, en las que el cliente interactúe de forma física y digital, con novedades como espacios de animación. Asimismo, apuesta por ampliar marcas y conceptos, como la colaboración con chefs en barras gourmet.
Por su parte, Lagardère promete mejorar la calidad de la experiencia del cliente al completo, desde el origen hasta el final del trayecto y opta por el diseño de tiendas con nuevas marcas. También introduce ambientes para conocer y conectar al pasajero a través de herramientas y técnicas digitales.
“EL MAYOR CONCURSO DEL MUNDO”
Aena anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, se sacan a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor concurso del mundo.
Este nuevo concurso supone la renovación de la gestión de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de este año 2023.
El pliego contemplaba un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, y con un tamaño adecuado que permite desarrollar economías de escala. Además, se incrementaba sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Aena atendía así a una petición fundamental de los operadores, que es optimizar la amortización de las inversiones.
Una de las principales novedades del concurso es que eliminaba la posibilidad de que haya un solo adjudicatario. Los lotes son indivisibles y no se aceptarán ofertas parciales dentro de cada lote. Además, se limita el número total de lotes al que un operador puede optar, para garantizar así una mayor competencia, de forma que una sola empresa podrá hacerse con un máximo de hasta un 80% de los lotes.
Los 13 operadores que habían mostrado su interés eran los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.
Era la primera vez que gigantes de Asia y América mostraban su interés en entrar en los aeropuertos españoles. Una vez finalizada la primera fase, los operadores que habían acreditado la solvencia exigida pasarían a la fase de presentación de ofertas, que vencía el pasado 3 de mayo.