MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, ha asegurado que a día de hoy “seguro que no está entrando” a España petróleo procedente directamente de Rusia, aunque ha reconocido que el control de las moléculas es imposible de seguir, por lo que puede existir en mezcla desde otro país.
En rueda de prensa, Lanza afirmó que en el sistema “a día de hoy seguro que no está entrando producto ruso directo”, otra cosa, añadió, “es que entre en Turquía y cambie de bandera y llegue a aquí”. “Pero los barcos que están entrando en España cumplen con la sanción”, dijo.
Así, señaló que desde que se adoptaron sanciones contra los productos procedentes de Rusia tras la invasión de Ucrania, el contacto con el Gobierno ha sido constante para “garantizar que se cumple la normativa” y que el carburante “no tiene origen ruso”.
No obstante, subrayó que depende de las autoridades portuarias la decisión final sobre “si el barco entra o no”, ya que Exolum sólo gestiona la red y el almacenamiento.
El directivo indicó que el año pasado ya se rechazó algún barco, cuando el tema de las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania todavía no estaban “superclaras”.
De esta manera, Lanza consideró que las sanciones a productos de Rusia pueden “llegar hasta donde pueden llegar, que es exigir la bandera del barco y de dónde llega el producto”, ya que de otros países, como Turquía que tiene vía directa por tubo con Rusia, puede salir una meza y “es imposible físicamente trazar la molécula”.
De hecho, el consejero delegado de Exolum reconoció que piden a los importadores una declaración responsable de que el producto no es ruso, aunque “si hay moléculas que vienen de Rusia no lo podemos seguir, y además es legal”, añadió.