Cree que la cláusula de revisión del pacto de salarios podría tener que activarse este año pero no en 2024 ni 2025
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que si las cotizaciones en España estuvieran al mismo nivel que en Europa, “los salarios subirían más de dos dígitos”.
Durante su intervención en el IV Foro Internacional Expansión, organizado por el diario económico Expansión, Garamendi ha asegurado que las cotizaciones en España superan, en media, en un 30% a las europeas, y eso, ha dicho, es un coste que “deja maltrecho el bolsillo de las empresas para subir los salarios”.
“Al final, las cotizaciones sociales son coste. Es un coste desde el punto de vista del empresario a la hora de pagar la nómina”, ha señalado Garamendi, que ha advertido de que cada vez que suben las cuotas de la Seguridad Social “se reducen las posibilidades” de que las empresas suban salarios.
El dirigente empresarial ha destacado que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva firmado ayer con CCOO y UGT aportará “mucha estabilidad” y paz social, “la mayor infraestructura que tiene un país”.
El pacto contempla una subida salarial del 4% para 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que podría implicar un alza adicional de hasta el 1% si se desvía la inflación.
Garamendi cree que “posiblemente” este año tenga que aplicarse esta cláusula “en algún porcentaje”, pero piensa que seguramente “en los siguientes años no sea necesario”.
El presidente de CEOE ha recordado a quienes piensen que subir los salarios al menos un 10% hasta 2025 es “mucho”, que el acuerdo de salarios “ha obviado” el ejercicio 2022, un año “complicado” en el que la inflación se situó por encima del 8%.