MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha avanzado este miércoles en el Congreso que el Gobierno enviará “de inmediato” a la Cámara la prometida Ley de Industria y que en junio se realizará la convocatoria de las ayudas de 450 millones de euros para la industria gran consumidora de gas.
El que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y antes director general de Turespaña llegó a finales de marzo al Ministerio de Industria tras la salida de la anterior titular del departamento, Reyes Maroto, quien dejó la cartera ministerial para emprender su carrera hacia la alcaldía de Madrid.
Este miércoles se ha estrenado como ministro en una comparecencia en la Comisión de Industria para exponer las líneas generales que va a llevar a cabo bajo su mandato y algunas de las que ya ha ejecutado en sus primeros 43 días al frente del Ministerio.
En este escenario, se ha referido a la reciente ‘luz verde’ de la Comisión Europea al plan del Gobierno para conceder ayudas por valor de 450 millones de euros a las empresas industriales con un alto consumo de gas. La decisión de Bruselas permitirá la publicación de las bases reguladoras de las ayudas y la tramitación posterior de la convocatoria de las mismas en 2023.
Es aquí donde Gómez ha dicho que estas convocatorias tendrán carácter “inmediato” y con “total seguridad” se producirán en junio. “Según los servicios del Ministerio nos hace pensar que será cuestión de semanas”, ha dicho.
Por otro lado, también ha apuntado el nuevo ministro que la Ley de Industria llegará “en breve” y “de inmediato” a la Cámara Baja para su tramitación.
Según ha explicado, el Gobierno está “perfilando” con diferentes agentes del sector la Ley de Industria, con la que confía tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios, ya que considera que la norma es un instrumento “válido”, “extremadamente necesario” y “útil” para el desarrollo industrial del país.
De hecho, Gómez ha comentado que el Gobierno tiene un compromiso con la propia Comisión Europea para que, en el marco de esta norma, se produzca de un nuevo modelo de gobernanza industrial y se introduzca el concepto de ecosistemas industriales.
ABIERTO AL ENTENDIMIENTO
De este modo, el ministro ha deslizado que bajo esta nueva gobernanza habría un Consejo Estatal de Política Industrial donde quedarían reflejadas las perspectivas y visiones de diferentes ministerios como Transición Ecológica o Transportes. También tendrán su cabida los ‘hubs’ o áreas industriales, ha señalado Gómez.
Este nuevo sistema se completará con una conferencia sectorial y un foro industrial.
Asimismo, Gómez ha remarcado que su perfil con el resto de grupos parlamentarios será dialogante y “orientado al entendimiento”. Sobre todo, apunta el ministro, a “alcanzar puntos de encuentro” que permitan “seguir avanzando”.